Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Mauricio Tabe talonea 219 mdp por vendimias

Visitas

La Miguel Hidalgo reporta 654 comerciantes en 9 colonias y la “tarifa mínima” semanal para la alcaldía es de 7 mil pesos por cada uno

 

Sadit Gabriel 

Durante años, personal de la alcaldía Miguel Hidalgo se ha dedicado a realizar extorsiones para dejar vender a comerciantes ambulantes en vía pública.

Por ello, Diario BASTA! llevó a cabo una investigación y con base a datos oficiales y cálculos promedio, la alcaldía de Mauricio Tabe estaría ingresando, anualmente, más de $219 millones por el taloneo a comerciantes en vía pública.

Así pues, en una entrevista con Héctor Hernández, miembro de la Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente, se reveló que, en promedio, inspectores de la zona gobernada por Tabe piden cuotas de $7,000 por semana (aunque pueden ascender hasta los $60 mil).

Las cifras oficiales, con base en el oficio AMH/DGGAJ/DERA/SMC- VP/1017/2022, detallan que solo en 9 colonias (suman 83 colonias en toda la alcaldía), hay 654 comerciantes pertenecientes al Sistema de Comercia en Vía Pública; los ingresos promedio por dicha cantidad ascenderían a $219 millones 744 mil anuales (solo considerando las tarifas más bajas de $7,000).

Por si esto fuera poco, esto no toma en cuenta los pagos que la demarcación se embolsa cada que un puesto semifijo entra al Siscovip. Los precios en torno a esto último pueden variar en función de la zona y los metros cuadrados ocupados, sin embargo, el costo mínimo por ingresar a este listado sería de $60 mil (y alcanzaría los $100 mil); por los 654 ambulantes de 9 colonias, la alcaldía se hizo un plus de $39 millones 240 mil.

Adicionalmente, la Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente ha detectado que cada local debe llevar a cabo pagos a tesorería, los cuales oscilarían entre los $700 y los $900 por puesto semifijo. Si se considera que hay 654 comercios de esas características y los pagos se realizan de forma trimestral, ambulantes dejarían una derrama económica de, al menos, $1 millón 831 mil 200 anuales, solo con las tarifas más bajas.

Cabe señalar que en octubre, legisladoras de Morena en el Congreso CDMX denunciaron que comerciantes ambulantes que desempeñan sus actividades en Benito Juárez de Santiago Taboada y Miguel Hidalgo de Mauricio Tabe, eran objeto de extorsiones por parte de funcionarios es estas demarcaciones, sin embargo la corrupción no se detiene y todo sigue igual, aún no hay investigaciones ni culpables.

DATOS OCULTOS

Sin embargo, Hernández explica que de acuerdo a cálculos aproximados tomados en cuenta por la asociación antes citada, habría cerca de 25 mil ambulantes en toda la MH (de los cuales, no todos pertenecen al Siscovip). Si se multiplican las cuotas de derecho de piso promedio semanales exigidas a los 25 mil comercios semifijos por las 48 semanas del año, la alcaldía liderada por el PAN se estaría embolsando $8 mil 400 millones cada 365 días solo por comercios tolerados.

Las cifras totales por recaudaciones en vía pública generarían $8 mil 619 millones (solo contando extorsiones y añadiendo las cifras de los 654 comercios de 9 colonias), lo cual superaría oficialmente a las cifras totales reunidas por el Cártel Inmobiliario.

Te puede interesar

Advertisement