Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

EdoMex

Subirá tarifa del agua en 20 municipios del Edomex

Visitas

Los usuarios que lo resentirán son de: Metepec, Naucalpan, Tlane, Huixquilucan, Atizapán, Coacalco, Valle de Bravo, Jilotepec, El Oro y Tepotzotlán.

Redacción Grupo Cantón.

En el Estado de México, 20 municipios, entre ellos la capital, aumentarán sus tarifas por el servicio de agua potable en porcentajes superiores al índice inflacionario que aplicará en los demás ayuntamientos, después de que la Legislatura mexiquense así lo aprobó.

En 11 casos se arguyó la necesidad de que los montos a cobrar se calculen con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que significará un ajuste al alza por el orden de 7%. Entre los contemplados en este rango de actualización es tán Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Valle de Bravo, Jilotepec, El Oro, Tepotzotlán y Acolman.

Los otros nueve municipios que tendrán aumentos superiores al índice inflacionario son Toluca, Zinacantepec, Lerma, Tecámac, Tultitlán, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Amecameca. A cambio de la autorización, los diputados determinaron que los presidentes municipales estarán obligados a remitir un informe a la Legislatura a más tardar el 15 de noviembre de 2023 en el que detallen qué hicieron con el dinero recaudado, y también deberán aumentar su recaudación. Este reporte será sólo un complemento a la información que envíen las y los alcaldes a las autoridades en materia fiscal y financiera, como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Entre los argumentos para respaldar el alza están los costos requeridos para la operación del servicio.

La morenista Beatriz García, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, confió en que los “candados administrativos” se traduzcan no en un cheque en blanco para los organismos operadores de agua, pues se conmina a los alcaldes a transparentar a detalle los ingresos obtenidos, derivados del aumento de cobro de agua, el destino del dinero recaudado y/o obras realizadas con él.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Líderes de Suteym agreden a trabajadores municipales de Ecatepec.

Te puede interesar

Advertisement