Visitas
El PAN tiene varias cajas chicas en la alcaldía, sin embargo, una de sus favoritas son los vendedores en la vía pública
Sadit Gabriel
Pese a que Santiago Taboada, actual alcalde de la Benito Juárez, ya tiene en parques y deportivos su caja chica, aunque esta no es la única herramienta del edil para engrosar sus bolsillos. Esto porque ahora, Diario BASTA! logró acceder a una copia del total de recaudaciones hechas por personal de extorsión y Vía Pública en la demarcación; la cifra asciende a casi $4 millones solo en un total de siete meses.
El encargado de revelar esto fue Alejandro Vázquez, JUD de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, quien también ha sido señalado varias veces por hacer operativos fantasma o talonear a comerciantes de la zona. Según el oficio número DGAJG/DGEMEP/S G/UDRyCVP/8541/2022, la Benito Juárez ha recaudado $3 millones 852 mil 552 en el periodo comprendido entre enero y julio de 2022; solo en marzo de 2022, se recaudó $1 millón 71 mil 422.
En ese sentido, este medio ha podido corroborar que las cuotas a gente en mercados o vía pública van de los $100 a los $400 semanales, lo cual no incluye pagos por días festivos o fines de semana. Además, Varios vendedores son despojados de sus pertenencias, las cuales son llevadas al sótano de la alcaldía y para tenerlas de vuelta, deben pagar un taloneo adicional de $550.
Durante la primera mitad de 2021, la Cámara Nacional del Comercio señaló a la Benito Juárez por ser la alcaldía con mayor incidencia en el cobro por derecho de piso; 12.7% de comerciantes fueron estafados con dicho modus operandi. Por si fuera poco, si la zona de trabajo de los vendedores posee un alto
perfil, las tarifas pueden llegar hasta los $25 mil anuales.