Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

EdoMex

Municipios mexiquenses ocultan gastos

Visitas

A revisión 30 ayuntamientos, pero la mayoría está renuente a informar a los ciudadanos la forma de ejercer el presupuesto público… ¿Qué esconden?.

Redacción Grupo Cantón.

Para saber el estatus de la corrupción, se revisaron a 30 de los 125 municipios más poblados que conforman el Estado de México. No obstante, la transparencia y la opacidad son 2 caras de una misma moneda que definen la manera en que los ayuntamientos dan a conocer a la ciudadanía en qué gastan y de qué forma se ejerce el presupuesto público. Ante este panorama, Diario BASTA! realizó una indagatoria para revelar el caldo de cultivo de la corrupción, que es una suma del abuso de autoridad, más impunidad, menos participación ciudadana.

BLOQUES TEMÁTICOS

En este terreno se evalúa la disposición de las municipalidades para atender y transparentar ciertos aspectos del quehacer de gobierno. Solo el 74.38% le dio cauce a la atención ciudadana, pero del otro lado, únicamente el 27.25% dio a conocer bienes y usos (edificios municipales, vehículos oficiales, etc), y con 14.51% los concejos (espacios de participación ciudadana).

Lo anterior deriva en abuso de autoridad al no publicar la información requerida, además de limitar la participación de la sociedad al no utilizar los concejos.

INFORMACIÓN CIUDADANA

Una de las demandas de la sociedad es el acceso a la información ciudadana, como forma de conocer el actuar del gobierno municipal en cuanto a la gestión del presupuesto y obra pública. En comunicación social, únicamente lo transparentó un 41.67% de los ayuntamientos, el 67.78% los viáticos de funcionarios, 50% el pago de asesorías, 52.50% el ejercicio del gasto y un 46.67% el padrón de proveedores. Así pues, de cinco aspectos evaluados, solo la mitad de los municipios transparentan el gasto y destaca la opacidad en la información de proveedores, así como en comunicación social.

EJERCICIO DEL GASTO

En esa tesitura, otra área que está bajo vigilancia constante es el ejercicio del gasto de los cabildos, al transparentar el acceso a la dictaminación de los estados financieros, así como los resultados de auditorías realizadas, además de la información sobre el endeudamiento público.

 

Te puede interesar

Advertisement