Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

Just Fontaine, el francés con récord mundialista que nació en Marruecos

Visitas

Fontaine marcó 13 goles en Suecia 1958 y hasta hoy no ha habido alguien que haya marcado tantos goles en una sola edición de la Copa del Mundo

 

Carlos Horta Martínez

Cuatro décadas antes de que Zinedine Zidane levantara la primera Copa del Mundo para Francia en 1998 y de que Kylian Mbappé, 20 años después, condujera a toda velocidad al seleccionado galo a su segunda coronación en un Mundial, existió un jugador que colocó a Les Bleus en los primeros planos del futbol internacional e inscribió su nombre y apellido en los libros de historia de la competencia.

Marruecos y Francia tienen en común a un histórico de la Copa del Mundo, como lo es Just Fontaine, que en la actualidad tiene 89 años

Y es que Fontaine tiene el récord de goles en un Mundial, el cual consiguió en Suecia 1958 y nadie lo ha logrado siquiera empatar, pues anotó 13 dianas en seis encuentros jugando para la Selección de Francia.

Le anotó tres a Paraguay (7-3), dos a Yugoslavia (2-3), uno ante Escocia (2-1), dos a Irlanda del Norte (4-0), uno frente a Brasil (2-5) y cuatro contra Alemania (6-3) en el partido por el tercer puesto, el cual ganó.

“Marcar goles en 1958 no era más fácil que ahora. El estado de los campos de juego, la calidad de materiales y el peso del balón, la duración de los viajes entre un partido y otro y el amateurismo en general hacían que todo fuera muchísimo más complicado que hoy. De hecho, hasta usé botines que no eran míos”, contextualizó Fontaine.

Fontaine nació en Marruecos el 18 de agosto de 1933, pero en ese tiempo, el territorio del norte africano era un Protectorado Francés.

El goleador inició su carrera en Marruecos con el AS Marrakech, después fue parte del USM Casablanca (1950-1953), marcó 294 goles en 127 partidos en tres años; más tarde, en Francia militó con el Niza y el Stade de Reims.

Con Francia sumó 30 goles en 21 partidos, su despedida con la selección fue el 11 de diciembre de 1960 ante Bulgaria.

Lo mejor que hizo en su trayectoria fue en el Mundial de Suecia y curiosamente lo hizo con botines prestados, ya que al llegar al país sede, se percató que los suyos estaban rotos.

Stéphane Bruey, suplente en esa justa, se los prestó y le dieron suerte; tuvo esa gran marca, aunque en ese entonces nadie se lo reconoció.

Fontaine animó a una selección francesa que no era favorita para llevarse el torneo, pero logró llegar a semifinales, en donde cayó con Brasil, rival que se coronaría.

 

 

HITO

Just Fontaine marcó en el Mundial de Suecia 1958 nada menos que 13 goles en 6 partidos con Francia

Te puede interesar

Advertisement