Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Aumentan hasta 40% accidentes de tránsito en diciembre

Visitas

Durante el último mes del año crece la tasa de percances que involucra a cientos de personas, muchas de ellas, en estado de ebriedad

 

Alier Blancas 

La temporada vacacional y fechas decembrina se conjugan para ocasionar, hasta en un 30 y 40 por ciento más accidentes viales a lo largo y ancho de todo el país, así lo ha informado el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que en 2021 se reportaron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas que tuvieron como víctima a 86 mil 867 personas, donde la gran mayoría de ellas no fueron fatales (82 mil 466), mientras que 4 mil 401 sí perdieron la vida derivado de estos hechos, tendiendo así un promedio de 12 muertos diarios.

De acuerdo con la Cruz Roja y CONAPRA, el hecho de que en diciembre aumenten los accidentes automovilísticos se debe a la gran cantidad de fiestas, los viajes con la familia o amigos, la compra de regalos de último momento, utilizar el celular mientras se conduce, así como viajar bajo la influencia del alcohol, esta última, siendo la causa por la que sucede el 40 por ciento de los accidentes.

La tasa nacional de víctimas mortales se encuentra en 3.4 por cada 100 mil habitantes y Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, como las entidades con mayor promedio. En cuanto a vícti- mas no mortales, la tasa nacional es de 63.9 con una mayor ocurrencia en Quintana Roo, Durango y Colima.

De acuerdo con el INEGI, diciembre se posiciona como el más peligroso para manejar en todo el año, algo contrastante con la contratación de seguros de autos, pues siete de cada 10 automóviles en México no cuentan con algún tipo de protección o seguro, de acuerdo con un estudio elaborado a principios del año por Swiss Re Institute.

Te puede interesar

Advertisement