Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

100% Deportes

Saldo blanco en Qatar 2022

Visitas

Hasta el momento se han expedido más de 40 pasaportes de emergencia, mientras que otros incidentes, han sido atendidos sin pasar a mayores

Redacción Grupo Cantón 

Contrario a lo que ha pasado en Mundiales como Francia 1998, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde la afición mexicana destacó más por su mal comportamiento, en Qatar 2022 hasta el momento el saldo es blanco, afirmó Alfonso Zegbe Camarena, Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Comenzamos a operar desde el pasado 15 de noviembre y al día de hoy hemos visto que pasaron por Doha 60 mil mexicanos y actualmente hay entre 10 y 15 mil mexicanos todavía, más la afición norteamericana entre un 35 y 40 por ciento es mexicana. Hemos tenido una de las mayores aficiones en este Mundial”, comentó.

“Se han acercado más de mil personas a la ventanilla de salud del Centro México para referencia médica y son más de 350 personas las que han requerido atención directa. Muchos pasaportes extraviados, se han expedido muchos pasaportes de emergencia para regresar a territorio nacional”.

El funcionario explicó que, si bien ha habido incidentes con aficionados nacionales, ninguno ha sido de consideración, asegurando que algunos de los más graves fueron hospitalizaciones, servicios médicos menores y personas en estado de ebriedad.

“Unos dos mil aficionados se acercaron a conocer las instalaciones. Vamos con saldo blanco. Este es un Mundial contrario a lo que todo mundo esperaba. La afición se ha portado muy bien y ninguno de los casos ha salido de incidencias menores”, agregó.

“Ha habido gente que se ha accidentado y ha requerido de hospitalización, de apoyo médico o a quien se le pasaron las copas”.

Gran parte de la afición mexicana, ya abandonó Qatar, tras la eliminación de los aztecas de la Copa del Mundo.

Las autoridades calcularon que restan entre 10 y 12 mil mexicanos, de los 60 mil que llegaron a tierras qataríes,quienes disfrutarán de los Cuartos de Final, Semifinales y la Final.

Mexicanos, segundos que más gastaron

La afición mexicana se colocó como la segunda que más ha consumido en Doha, además de estar involucrada en los juegos de mayor volumen de transacciones. Con menos de dos semanas por finalizar el torneo en Medio Oriente, las compras ya duplicaron a las de Brasil 2014 y están por dejar atrás a las de Rusia 2018; 90% del total fueron digitales, según datos de Visa, el socio oficial de tecnología de pagos de FIFA.

El gasto de consumo en esta edición de la Copa rebasó por mucho al de 2014 (192%) y está a nada de superar el total del 2018 (89%). Más del 94% de las transacciones en el torneo en tierras qataríes han sido sin efectivo y 88% fueron sin contacto: “Visa habilitó terminales de pago en estadios como nunca y estamos probando nuevas e innovadoras formas de pagar en todo Qatar, para que el momento de pago sea más ágil y el aficionado siga enfocado en el juego”, explica la Dra. Saeeda Jaffar, vicepresidenta de Visa.

Durante toda la fase de grupos, 70% del gasto de consumo en valor en sedes oficiales del Mundial se hizo con tarjetas Visa, de las que 18% eran de Estados Unidos, el primer lugar, seguido por México (9%) y Arabia Saudita (8%). El monto promedio de transacción fue de 23 dólares y se repartió en tres principales categorías: mercancías (47%), bebidas y comida (36%) y boletos FIFA (11%).

DATO

50 mil aficionados mexicanos ya salieron de tierras qataríes; restan entre 10 y 12 mil mexicanos, quienes siguen disfrutando de los cuartos de final, semifinales y la final.

Te puede interesar

Advertisement