Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

No hay investigación en FMF o Liga MX por caso de corrupción

Visitas

Luego que exhibieran corrupción en el fútbol mexicano tras en reportaje “El Cartel del Gol”, el presidente López Obrador señaló que no se indaga a los organismos presuntamente involucrados

Carlos Horta Martínez 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno federal, ni las autoridades han investigado a agentes, clubes, Liga MX y Federación Mexicana de Futbol (FMF) por actos de corrupción o malas prácticas.

El mandatario se pronunció sobre el reportaje llamado El ‘Cártel del Gol: Corrupción en el futbol mexicano’, que denuncia algunas malas prácticas entre agentes, jugadores, entrenadores y directores técnicos. En este sentido AMLO señaló que no hay investigaciones.

En el mismo sentido, López Obrador expresó que durante gran parte de su gobierno la Federación Mexicana de Futbol o los clubes de futbol de Primera División no han tenido condonación de impuestos y este beneficio solo ha sido aplicado a instituciones gubernamentales.

En su tradicional conferencia de prensa el político mencionó que en el caso de los clubes estos tienen que ser rescatados con el ingreso de nuevos inversores. “Que entren nuevos socios, inviertan y que no se arruine esa empresa”.

Del mismo modo, mencionó que empresas como la Liga MX y Federación Mexicana de Futbol deben mejorar sus procedimientos.

“Tiene que ser una iniciativa de los promotores, que no basta con la regulación, así como hablamos con la prensa, que la prensa se regula con la prensa. Las organizaciones deportivas independientes deben mejorar procedimientos, actuación y en caso de los gobiernos, pues que se cuiden los bienes del pueblo. No se puede dar subsidio de mil millones de pesos en impuestos, porque es un exceso y en general no puede haber condonación de impuestos en negocios particulares. Eso está resuelto y establecido en la constitución”.

De acuerdo al reportaje presentado, en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 2 mil 620 millones de pesos a 12 clubes de 2007 y 2018. Entre estos equipos el más beneficiado fue Monterrey, que dejó de pagar a hacienda mil 84 millones 362 mil 149 pesos, tan solo en 2010.

Disminuir número de extranjeros

El presidente de México consideró que la Liga MX tiene que modificar el número de extranjeros. Actualmente pueden registrar a 10 elementos no formados en México, ante esto pidió más oportunidades para los jugadores mexicanos.

“Es muy buen planteamiento y se les puede sugerir a los de la Federación y no imponer, sino convencer o persuadir. Que todos los clubes de futbol tengan sus escuelas, por ejemplo, que haya escuelas y que se establezca un número de futbolistas profesionales extranjeros. Poner un límite, esto ayudaría muchísimo, porque se les da más oportunidades a mexicanos y hay potencial. Hay madera”, declaro López Obrador.

¿Cambios? 

El Gobierno Federal anunció las nuevas acciones que tomará para mejores prácticas deportivas y de seguridad en la Liga MX en coordinación con la propia Liga y la FMF

Acciones del Gobierno Federal con Liga MX y FMF

*Regular agentes de jugadores: Se prohibirá la representación dual, es decir, que haya un mismo representante entre jugadores y equipos generando un conflicto de interés entre ambos, y que se generen operaciones simuladas para que haya transparencia en los contratos.

*Transparentar relaciones contractuales: entre los agentes deportivos y sus clientes.

*Derechos de menores de edad: Evitar que sean mal utilizados o haya abusos en sus actividades deportivas, que siempre se involucre a sus padres o tutores.

*Limitar las comisiones: Las comisiones que se pagan entre jugadores y clubes a intermediarios no podrán ser más de entre el 2 y 5 por ciento de la operación (con base a las nuevas reglas de la FIFA), y estará sujeto a cuestiones de carácter fiscal y tendrá que declararse.

*Clubes aceptarán sujetarse a controles económicos: de acuerdo a disposiciones y normas de anticorrupción.

*FAN ID: A partir de 2023 todos los Clubes implementarán el FAN ID como mecanismo identificador único de aficionados para el ingreso a los estadios en busca de maximizar la seguridad con pleno respeto a la protección de datos personales.

*Protocolo contra la desigualdad de género, el racismo y la exclusión: La FMF y la LIGA MX han suscrito un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para trabajar ante la desigualdad de género, contra el racismo y a favor de la inclusión.

Te puede interesar

Advertisement