Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

100% Deportes

Tras celebrar el Mundial, Qatar sueña con los Juegos Olímpicos

Visitas

Según The Guardian, el país asiático quiere ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036 en una posible candidatura conjunta con Arabia Saudita

 

 

 Carlos Horta Martínez

Qatar ocupa estos días el foco mundial del deporte con la celebración del Mundial de Futbol, un evento que podría animar al estado catarí a dar el salto para acoger otro gran evento deportivo de primer nivel: los https://diariobasta.com/Juegos Olímpicos de 2036.

El país árabe considera que el éxito organizativo del Mundial de fútbol era lo que le hacía falta para terminar de convencer al COI.

Qatar ha intentado ya cuatro veces sin éxito llevar unos Juegos Olímpicos al país y parece que está en camino de entrar en la carrera olímpica una vez más, en concreto de cara a 2036. Desde el emirato del Golfo Pérsico entienden que el Mundial de fútbol está siendo un éxito organizativo y que las fechas escogidas, pese al escollo de tener que paralizar las competiciones domésticas, han encajado finalmente a la perfección y es una cuestión de adaptar los calendarios.

Según recoge el diario The Guardian, el país qatarí sopesa la posibilidad de presentarse de nuevo a una candidatura olímpica tras no haber tenido éxito en sus tres intentos anteriores.

El éxito del Mundial de Futbol juega una baza importante para Qatar para tratar de convencer al COI, que tiene muchas dudas sobre si el país estará preparado para coger a más de 10,500 deportistas de 32 deportes distintos, pese a que Qatar ya ha acogido otros torneos de primer nivel como los Mundiales de Balonmano de 2015 o los Mundiales de Atletismo en 2019.

Sin embargo, todo indica a que Qatar no iría sola en esta candidatura olímpica, ya que Arabia Saudí también se postula para una candidatura conjunta de cara a los Juegos Olímpicos de 2036. Esta candidatura tendría como posibles rivales a India, Indonesia y Turquía.

Una candidatura que, en caso de ganar el concurso para los Juegos Olímpicos de 2036, obligaría a cambiar las fechas de los Juegos, ya que se celebrarían en otoño para esquivar las altas temperaturas en verano en el país.

El emirato puede ahora presumir de contar con una potente base en lo que a las infraestructuras necesarias para organizar unos Juegos se requiere, especialmente en lo relacionado con el transporte y el alojamiento. A nivel deportivo, consideran que se puede llegar a refrigerar incluso una prueba como el maratón a través de un circuito (durante el Mundial de atletismo de 2019 la prueba arrancó a media noche) o construir un recorrido acorde para la prueba de mountain bike, por ejemplo.

Además, hay que contar también con que el Emir de Qatar es miembro del Comité Olímpico Internacional. Al día de hoy, los principales obstáculos que se plantea el COI sobre la candidatura de Qatar, más allá de que se trate de un país bastante pequeño, tienen que ver con libertades y derechos humanos. Por el camino, es probable que Doha entrara en competencia con ciudades de India, Indonesia o Turquía.

Los Juegos Olímpicos de 2036 son los primeros que buscan sede después de que el COI ya haya adjudicado la celebración de las citas a París en 2024, a Los Ángeles en 2028 y a la ciudad australiana de Brisbane en 2032.

Te puede interesar

Advertisement