Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 2, 2023

EdoMex

Oposición, con oportunidad ante Morena en Edomex si va sin Alianza

Con coalición, se acercaría al partido guinda a 10 puntos (la preferencia subió 4 puntos de julio a noviembre); sin ella se alejaría hasta 25%

 

Juan Hernández 

En la carrera rumbo a la elección para renovar al próximo gobernador del Estado de México, el 4 de junio de 2023, la candidata de Morena ganaría con una amplia ventaja de 25 puntos por encima de su más cercano seguidor.

Sin embargo, de acuerdo a Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, en un escenario en donde se consolidará la tan anhelada coalición opositora del PRI, PAN y PRD (e incluso MC), la ventaja de 25 puntos del partido guinda se reduciría a solo 10, lo que a la larga del proceso electoral, podría darse una sorpresa.

Y es que cabe señalar que, si bien los partidos de la alianza tienen una fortaleza equiparable a la de Morena y aliados, la incertidumbre sobre la candidatura de una coalición opositora no ha permitido que el electorado pueda cerrar filas con alguna de las personalidades, como Alejandra Del Moral.

El PRI, busca retener bastiones históricos, aunque se enfrenta al crecimiento de Morena, que en los últimos años ha ganado la mayoría de las contiendas por gobiernos estatales.

Del lado de la oposición, diversos líderes partidistas han dicho que competir en alianza es su única forma de ser competitivos y poder ganarle a Morena.

ALITO

Una de las ventajas que mantiene el partido guinda ante la oposición, es porque la ciudadanía mexiquense ha reprobado en todos los ámbitos la gestión del gobernador del PRI, Alfredo del Mazo Maza, por lo que el partido de la Cuarta Transformación, le propinaría su primera derrota al Grupo Atlacomulco, y su decimoquinto fracaso a la actual dirigencia nacional del tricolor, encabezada por Alejandro Alito Moreno, quien ha perdido casi todos los estados que eran bastión para el PRI.

Sin embargo, lo cierto es que con una posible alianza, la oposición tendría más oportunidades de emparejar o aventajar a la candidata de Morena. No así, si se optara por lanzar campañas individuales, ya que con esto el partido guinda arrasaría en Edomex.

COALICIÓN VIVA

Aunque parecía que había una ruptura, las dirigencias del PRI, PAN y PRD en el Estado de México anunciaron hace semanas que buscarán ir en alianza con un candidato para las elecciones del año próximo al gobierno del estado, lo que los regresa nuevamente a la jugada.

Reconociendo que en sus partidos enfrentan “conflictos internos”, pero que se resolverán, y garantizaron que la coalición “no implica renunciar a sus principios” de cada partido.

Cabe señalar, que los partidos de la coalición Va por México, instalarán una mesa de trabajo para buscar coincidir “en el mayor número de temas”.

Anticiparon que entre el 14 de diciembre y el 14 de enero, podrían inscribir la coalición en el órgano electoral estatal. Esto, llega después de que los partidos intentaran lanzar a candidatos que, por separado, no superaban en aprobación a Delfina Gómez, la candidata de Morena.

Por otro lado, el partido guinda avanza en las pláticas con los dirigentes del PVEM y del PT para conformar una alianza para contender en las elecciones del 2023.

Te puede interesar

Advertisement