Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Paga INE 345 mdp en renta de automóviles

Visitas

Desde 2019, en el arrendamiento de vehículos, el Instituto se gastaron más de mil 294 mdp con empresas que tienen posibles prácticas fraudulentas, una de ellas ligada a corrupción entre PRI, PAN y MC

Omar Montalvo

Ciudad de México. – La Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre sus planteamientos se incluye la reducción presupuestal del Instituto Nacional Electoral, presidido por el consejero, Lorenzo Córdova Vianello, ya que dicho órgano realiza demasiados gastos, por ejemplo, este 2022 para el arrendamiento de vehículos a funcionarios, el INE pagó hasta 344 millones 983 mil 872 pesos.

La cantidad monetaria es resultado de dos contratos. El primero con número INE034201951, por 68 millones 304 mil 496 pesos, los cuáles fueron entregados a la empresa “Jet Van Car Rental S.A. de C.V.” por el concepto “Servicio Integral para arrendar el parque vehicular que requiere el Instituto Nacional Electoral en el periodo dos mil diecinueve dos mil veintidós”. Con el mismo objeto se hizo el segundo contrato INE035201952 por el monto de 276 millones 679 mil 376 pesos con “LUMO Financiera del Centro S.A. de C.V. SOFOM ENR”.

Dicho monto sólo es una parte que comprometió el instituto que preside Córdova Vianello con pagos multianuales con vigencia del 12 de abril de 2019 al 31 de diciembre de este año. En total el INE dio 256 millones de pesos a Jet Van Car Rental y hasta 1 mil 37 millones 547 mil 662 pesos, lo que suma un total de 1 mil 294 millones 110 mil 580 pesos.

En la versión pública de los contratos se indica que además de la renta de vehículos modelo 2019 de tipo operativo como camionetas con caja, tipo PANEL de carga, VAN para 15 personas, también se incluyeron autos tipo sedán de Nissan, pick ups de Mitsubishi y SUV de Nissan cuyos modelos actuales superan los 700 mil pesos. Los contratos especifican que en total se pueden arrendar hasta 2 mil 539 vehículos.

Cabe señalar que ambas empresas están involucradas en prácticas fraudulentas como el incumplimiento y beneficio de contratos. La Secretaría de la Función Pública (SFP) en enero de 2021, ordenó inhabilitar por año a “Jet Van Car Rental”, además de imponerle una multa de 1 millón 430 mil pesos por incumplir un contrato con el Servicio de Protección Federal (SPF) al no entregar los vehículos con las especificaciones solicitadas.

Mientras que LUMO, compañía que fue de las favoritas de Enrique Peña Nieto, es señalada en varios estados del país como una empresa que ofrece sus servicios a sobreprecio beneficiando a los presidentes municipales de Guadalajara, Jalisco, Pablo Lemus Navarro (Movimiento Ciudadano) y de San Luis Potosí capital, Enrique Galindo (PRI), dónde algunos funcionarios han expresado que fueron obligados a favorecer dicha firma como agradecimiento al financiar la campaña del alcalde en SLP.

Por la naturaleza de la empresa, su modus operandi se expande a territorios panistas, pues los directivos de LUMO se han acercado a “Maru” Campos (PAN), gobernadora de Chihuahua, para comprometer varios contratos en la renta de vehículos para el estado, así como con los titulares panistas de los municipios Ciudad Juárez, Chihuahua capital, por mencionar algunos casos.

Te puede interesar

Advertisement