Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Fija INE en 673 millones multas a partidos políticos

Visitas

La sanción para el PT será por 72 millones, el PRI 54 millones, el PAN 52 millones y el PVEM 48 millones de pesos; Morena fue el más afectado con 323 millones

 

Redacción Grupo Cantón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas a partidos políticos por 673 millones de pesos por irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos de 2021, serían cinco partidos los que concentran la mayor cantidad de multas: Morena, PT, PRI, PAN y Partido Verde, de acuerdo con el órgano electoral.

De ese monto, 196 millones son para los institutos nacionales y 477 millones en los estados.

De acuerdo con el proyecto discutido el día de ayer por el Consejo General del INE, la sanción para el PT será por 72 millones, el PRI 54 millones, el PAN 52 millones, el PVEM 48 millones, el PRD 28 millones y Movimiento Ciudadano 22 millones.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, precisó que 65% de las infracciones corresponden a egresos no comprobados; gastos sin objeto partidista; registro extemporáneo de operaciones; recursos no designados para actividades específicas y egresos no reportados.

Luego de que los partidos presentaron de último momento pruebas sobre anomalías, el más beneficiado fue Morena, pues de 459 millones de multa inicial, tanto para la dirigencia nacional como local, quedará en 323 millones 483 mil pesos, de los cuales 146 millones serán para el Comité Ejecutivo Nacional.

Entre las infracciones de Morena destacan la omisión de reportar gastos de propaganda en la vía pública por concepto de bardas, carteleras, espectaculares en pantallas digitales, mantas y lonas en medios de transporte. La Comisión de Fiscalización calificó esta falta como grave ordinaria e impuso una multa por 10 millones 877 mil pesos.

Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, acusó que la fiscalización se ha convertido en una “inquisición electoral” cuya estrategia busca frenar a su partido.

Te puede interesar

Advertisement