Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Nueva Reforma Electoral ahorraría 24 mil millones

Visitas

Estimaciones señalan que lo más costoso son los sueldos, y se buscaría recortarlo para diputados y senadores plurinominales, además de gastos administrativos en general

 

Juan Hernández 

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente López Obrador en la que se contempla una reestructura del Instituto Nacional Electoral, reducir diputados y senadores plurinominales, así como plurinominales locales, se estima un ahorro de poco más de 24 mil mdp.

Estimaciones realizadas en la disminución de diputados y senadores, por sexenio en la Cámara Baja se tendría un ahorro de 1,074’787,200 (mil setenta y cuatro millones setecientos ochenta y siete mil doscientos pesos) mientras que por la Cámara Alta sería de mil 200 millones de pesos, en total sería de 3 mil 274 millones 787 mil 200 pesos.

Una de las primeras estimaciones realizadas en la naciente Austeridad Republicana fue Martí Batres Guadarrama, el primer presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien afirmó que se ha demostrado que el Estado puede funcionar perfectamente sin el dispendio, gastando lo justo.

“Pasar de los 128 senadores que actualmente componen la Cámara Alta a 96 significaría un ahorro anual de 50 millones y sexenal de 300 millones de pesos, nada más en lo que tiene que ver con los salarios de los legisladores. A esto habría que sumarle otros apoyos económicos como el gasto en asesores y oficinas, por lo que la economía sería de por lo menos mil 200 millones en todo el sexenio”, consideró Batres Guadarrama en un artículo de opinión.

Y señalaba que el eliminar los senadores plurinominales no afectaría la representación democrática, pues se mantendría la representación de dos senadores de la fórmula ganadora en el proceso electoral más uno de la segunda fuerza política.

Asimismo, reveló que nuestro país es el que tiene más senadores en la región. Por ejemplo, Estados Unidos tiene 100 senadores, Chile, 43; Canadá, 105; Argentina, 72; Colombia, 108; y Brasil, 81; Bolivia, 36; por poner solo unos ejemplos.

En el caso de la Cámara de Diputados, una iniciativa presentada por la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera, el pasado 28 de abril de 2022, citaba un estudio en el que al realizar un reajuste en la conformación de la Cámara Baja se puede motivar e incentivar a los políticos a rendir mejores resultados, logrando una competencia más reñida entre los mejores perfiles y así convertir el proceso legislativo en una labor que únicamente puedan desempeñar 400 legisladores con compromisos más firmes para con la ciudadanía.

Te puede interesar

Advertisement