Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Iztapalapa celebra más de mil matrimonios comunitarios

Visitas

La alcaldía liderada por Clara Brugada respalda con este magno evento la inclusión social sin discriminación para los cientos de contrayentes

 

Redacción Grupo Cantón

A fin de alcanzar la certeza jurídica e igualdad social entre los contrayentes, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, celebró la legalidad conyugal de mil 153 parejas, de las cuales las autoridades del Registro Civil y titulares de los juzgados dieron fe en una jornada de matrimonios colectivos gratuitos.

En la Macroplaza de Iztapalapa se dieron cita las centenas de contrayentes que tomaron la decisión de elevar su condición familiar para tener ante las leyes mexicanas derechos, garantías y responsabilidades legales que se establecen en el Código Civil.

“Extendemos un fuerte abrazo a las mil 153 parejas que hoy decidieron tomar esta decisión que les da certeza jurídica en su vínculo matrimonial, que celebramos, y en Iztapalapa reconocemos a todas las parejas como un símbolo de no discriminación y desarrollo pleno de legalidad e igualdad en la Ciudad de México”, señaló la alcaldesa.

Agregó que el matrimonio no sólo es una figura legal sino también representa la igualdad social entre los contrayentes, ya que en la Ciudad de México y en Iztapalapa no se hace ninguna distinción por origen étnico o nacionalidad, ni por género, edad, religión, orientación sexual o cualquier otra situación.

Exhortó a los contrayentes en este acto legal que basen su relación en amor, que se cuiden en pareja, que cuiden a su familia, y que tengan responsabilidades mutuas, por lo que se reconoce a todas las parejas como símbolo de inclusión y no discriminación por un desarrollo pleno e identidad legal.

La alcaldesa señaló que en su administración se defienden los derechos e igualdad de oportunidades entre el universo de iztapalapenses y por ello se apoyan estos eventos de matrimonios comunitarios en los que se establecen las bases de nuevas comunidades legales que afianzan una familia.

Por su parte, la directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, Cristel Guadalupe Arellano Moreno, destacó que a través de la certeza jurídica que se brinda al celebrar matrimonios se alcanzó este momento por medio de la colaboración interinstitucional.

La alcaldía Iztapalapa, tras dos años de la pandemia de Covid-19 organizó de manera gratuita las bodas comunitarias en las que se solicitaron a los contrayentes los siguientes requisitos: Formato de estado civil o registro de matrimonio, acta de nacimiento de ambas personas en original y validación de acta, original y copia de credencial de elector, cualquier comprobante de domicilio, copia de CURP y constancia de no deudor alimentario moroso.

Si alguno de los contrayentes ya fue casado debe presentar acta de divorcio en original y copia, pero si fuera viudo debe presentar acta de defunción y acta de matrimonio de la persona fallecida para dar curso legal al trámite de sus nupcias ante las autoridades del Registro Civil.

Con base en la información del INEGI, durante 2021 se registraron 453 mil 85 matrimonios, cuya cifra representa un incremento de 35 por ciento respecto a 2020, y a nivel nacional, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o mayor edad fue de 5.11, que representa un aumento de 1.29 unidades respecto a la de 2020. La mayor tasa se registró en Quintana Roo, con 8.01, mientras en la Ciudad de México fue menor con 2.80.

Te puede interesar

Advertisement