Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

INE de Lorenzo Córdova gasta casi 10 mdp en 3 meses de vuelos

Visitas

Al gasto de las comisiones oficiales por parte de los cercanos de Lorenzo Córdova, se suma la contratación de una agencia de viajes hasta el año 2023

Omar Montalvo

El Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la presidencia del consejero, Lorenzo Córdova Vianello, es uno de los órganos públicos que les cuestan más dinero a los contribuyentes en el país, ya que los representantes del INE tienen una agenda muy activa pese a que no hay elecciones, lo que fue suficiente para que dicha institución realizara la contratación de una agencia de viajes para que les reserven, compren y cancelen viajes en avión durante un periodo de casi nueve meses.

En el tercer trimestre de 2022 la Dirección de Recursos Materiales y Servicios contrató hasta por 9 millones 762 mil 111 pesos a “Viajes Internacionales Monarca S.A. de C.V.” también conocida como Viajes Kinessia con sede en Ensenada, Baja California, por el acuerdo comercial identificado como LP-INE-021-2022 con el concepto “Servicio de una agencia de viajes para la reservación, compra, emisión, modificación y cancelación de pasajes aéreos nacionales e internacionales que requiera el Instituto Nacional Electoral”.

Según el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), antes de la contratación hubo hasta nueve fallos que impidieron la contratación de Viajes Kinessia, además no coinciden las fechas del acuerdo comercial, pues el SIPOT precisa que el contrato tiene una vigencia del 20 de mayo de 2022 al 28 de febrero de 2023, sin embargo, la fecha en que se hizo el contrato fue el 3 de junio de 2022.

En ese sentido, para pagar los servicios de Viajes Kinessia en 2022 se tuvo un presupuesto de 8 millones 529 mil 690 pesos, y para los días restantes de 2022 un monto de 1 millón 232 mil 422 pesos. Ya sea que el INE tenga o no tenga viajes, la contratación por 284 días equivale a la cantidad diaria de recursos públicos de 34 mil 373 mil pesos, y a un millón de pesos aproximadamente por mes.

El acuerdo comercial le facilita al INE boletos con varias aerolíneas nacionales y las registradas en la International Air Transport Association (IATA) para viajes internacionales.

También, todos los días los funcionarios del INE tienen a su disposición a Viajes Internacionales Monarca para reservar boletos de avión, incluso en días festivos.

Asimismo, como servicios adicionales que ofrece Viajes Kinessia está el trámite de visas, organización de convenciones, conferencias y exposiciones, así como la reservación de hoteles a través de las operadoras en el sector hotelero nacional e internacional, sin exentar un hospedaje de cinco estrellas.

Te puede interesar

Advertisement