Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Mauricio Tabe no ejerció más de 89 mdp en proyectos ciudadanos

Visitas

Alcalde no ejerció recursos públicos, pero pide 854 mdp adicionales para 2023; culpa a ciudadanos de no ejercer presupuesto y desvía la mirada de posibles compras a sobreprecio documentadas por Basta!

Redacción Grupo Cantón.

El panista Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, ha pasado su primer año de gestión entre escándalos originados en su familia, corrupción entre los funcionarios y favoritismo en atención a zonas privilegiadas; ante los cuestionamientos de la diputada local Xóchitl Bravo sobre el no ejercicio de hasta 89 millones 104 mil 739 pesos en proyectos de iniciativa ciudadana, el alcalde culpó del subejercicio a los habitantes de las colonias de Miguel Hidalgo.

En la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el alcalde Tabe, la diputada Bravo Espinosa, precisó que entre los gastos hechos durante el año, la administración de MH reportó el no ejercicio de hasta 62 millones 39 mil 771 pesos correspondientes a la aplicación del Presupuesto Participativo (PP) 2022 para proyectos de beneficio comunitario, pues la fecha límite para ejercer los recursos fue el 31 de octubre.

La legisladora local agregó que el gobierno del panista, tampoco ejerció 27 millones 604 mil 968 pesos del PP 2020 y 2021, ejercido a finales del año pasado. Xóchitl Bravo también retomó lo documentado por Diario Basta! para cuestionar al titular de MH por compras hechas a posible sobreprecio en material para servicios urbanos, aunque Tabe prefirió evadir el tema.

El alcalde culpó a los ciudadanos de no ejercer el dinero al rechazar los proyectos del PP. Aunque, el edil omitió que los Comités de Participación Comunitaria (Copaco) declinaron a los proyectos porque la alcaldía cambió varias iniciativas por las tareas correspondientes a servicios urbanos de MH, como la poda, balizamiento, bacheo, re encarpetado y mantenimiento a unidades habitacionales.

Mientras que el presupuesto que sí se ejerció, según se observa en portales de transparencia, se destinó a la compra de tinacos y calentadores solares de forma clientelar, ya que la cantidad no alcanzó a beneficiar siguiera una colonia de MH, sólo a los adeptos de Tabe.

Te puede interesar

Advertisement