Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Voces

Desde el Senado | El abuso de autoridad

8 lecturas

Alejandro Armenta Mier 

Es un hecho que, a lo largo del tiempo, muchos mexicanos y mexicanas han sufrido de diferentes tipos de abuso por parte de una autoridad, debido a ello surge una necesidad de buscar una solución a este conflicto, ya que México es un país que  necesita tener autoridades honestas, comprometidas, eficientes y sobre todo que estén dispuestos a estar al servicio de la ciudadanía como es su deber y, este tipo de autoridades se requieren en todos los niveles de gobierno.

El abuso de autoridad, de acuerdo a su definición, es “el ejercicio por un funcionario o autoridad pública de las potestades inherentes a su cargo de manera prepotente o para fines distintos del interés público, ya sea en sus relaciones con los particulares o con sus subordinados”.

Desglosando el concepto, el abuso consiste en hacer uso de un recurso o tratar de manera impropia, incorrecta, improcedente, ilícita o ilegal. Por su parte, la autoridad, es el poder, la soberanía, el mando o la influencia de quien ejerce el gobierno.

Así que, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un dirigente o un superior se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.

Es por eso tan importante buscar la manera de castigar este tipo de delitos, de contar con autoridades que estén dispuestas a trabajar para el pueblo y no sobre el pueblo, pues como mexicanos, merecemos un trato digno por parte de las autoridades.

Te puede interesar

Advertisement