Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Voces

Echados en la hamaca | Desde Moscú, los medios y la sospecha

2 lecturas

Antonio Attolini Murra

En un mundo cada vez más globalizado resulta paradójico lo complicado que es construir, mantener y promover medios de comunicación igualmente globales. Básicamente se reduce a la incapacidad de este servicio público en redituar,
al menos, la misma cantidad de dinero que cuesta echarlo a andar. Se sabe. Dejemos ya de lado siquiera la cuestión de algún día dejar ganancias, algo fuera de toda posibilidad.

Pienso en Rossiya Segodnya —y lo hago precisamente porque con ellos estamos trabajando Moscú, desde donde escribo estas líneas—, el conglomerado mediático ruso más grande del país
y el cual incorpora servicios de noticias, agencia y otros como radio y foto reportaje. Una corporación financiada fuertemente por el estado pero cuyo ‘título de propiedad’ no le pertenece al mismo.

El estado ruso ha entendido y asume la responsabilidad de tutelar un proyecto global al invertir de manera sistemática en la generación de contenido noticioso, no solo para ellos mismos sino también para el mundo. Su punto focal de ingreso está concentrado en los ‘newswire’, los cables de agencia que nutren a todos sus referentes globales.

En su punto más alto de capacidad operativa (previo a las sanciones internacionales y a la expulsión de corresponsales de todo el mundo), la corporación contaba con corresponsales en más de 60 países y generaba información en 7 idiomas. Dicho esquema obliga a la corporación y a su rama de noticias, Sputnik, a seguir un método que convierta a su contenido en información útil, relevante y oportuna.

¿Que tienen intereses? Claro, la diferencia
es que aquí son públicos y notorios y están expuestos a la luz del día. ¿Acaso Comcast, uno de los conglomerados mediáticos más grandes del mundo —pero estadounidense y privado— no tiene también intereses? Se habla mucho de la necesidad de fomentar el pensamiento crítico. Yo reivindico mejor a la ‘sospecha’.

La intuición de que algo puede ser distinto a cómo originalmente se ha presentado y que te motiva a dudar de una impresión inicial. Sin hacer mucho más, el peligro de caer en una trampa de desinformación se ha reducido muchísimo haciendo esto.

Te puede interesar

Advertisement