Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

¡Aguas con el Buen Fin! 4 empresas son vigiladas por “ofertas” fraudulentas

Visitas

Profeco alerta a los consumidores para que comparen precios y no caigan en falsas ofertas o promociones del Buen Fin 

Diego Elías Cedillo y Juan Hernández 

Ante el Buen Fin en la CDMX, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, afirma que tendrá los ojos bien puestos en aquellas tiendas de autoservicio que se pasaron de rosca el año pasado, entre ellos 4 famosos comercios.

En 2021, narra el titular de Profeco, 3 grandes tiendas departamentales fueron las que tuvieron el mayor número de quejas, destacando Sam’s Club con 85 quejas; Walmart con 62 quejas y Soriana con 37 quejas; mientras que Chedraui fue la que tuvo una queja por publicidad engañosa.

Las categorías con más reclamos el año pasado fueron ropa, con 48; abarrotes, con 31; vuelos y transporte, con 23. En entrevista con Diario BASTA, Sheffield comentó que Profeco trabajará horas extras durante el Buen Fin para cuidar el bolsillo de mexicanos, por lo que del 17 al 21 de noviembre más de 1,200 funcionarios cuidarán las principales zonas comerciales para realizar labores de conciliación y defensa del consumidor.

Sheffield relató que una “estrategia engañosa” usada por los vendedores es no entregar los productos al momento de la compra, por falta de inventario.

“Las empresas deben de cumplir la oferta de forma ilimitada, si no dice cuándo lo entrega, siempre será entrega inmediata”.

¿CUÁL ES LA EMPRESA “MÁS PASADA DE ROSCA”?

Walmart es la que más ventas mantiene durante el Buen Fin, pero también es la que más incumplimientos ha tenido, dice Sheffield, quien agregó que se
llegaron a tener 100 o 200 incumplimientos, “pero te puedo asegurar que hicieron varios millones de ventas, es un porcentaje muy muy bajo, son los menos en realidad, porque se trata de empoderarnos como consumidores, como consumidoras y al estar empoderados con información, nosotros mismos lo resolvemos”.

Finalmente, la principal recomendación que hizo Sheffield a consumidores es que las compras que se hagan durante este Buen Fin, se realicen por consenso familiar, priorizando las necesidades y estableciendo un presupuesto.

FRAUDES ELECTRÓNICOS

La Condusef advirtió a los consumidores las distintas formas en que pueden ser estafados en línea al realizar compras este Buen Fin.

Ante esto, Hola Cash, empresa mexicana de tecnología que consigue aumentar las ventas en línea y reducir al mínimo el fraude, señala que los comercios electrónicos mexicanos podrían exponerse a perder hasta mil 300 millones de pesos por fraudes digitales y contracargo.

Te puede interesar

Advertisement