Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 29, 2024

México

El 70% del agua, en manos privadas

Visitas

Para poder firmar el TLCAN, se tuvo que concesionar el agua de la nación

 

Javier Villegas

El Senado de la República, reactivó el análisis y discusión del proyecto para expedir la Ley General de Aguas. Asimismo la senadora morenista Ana Lilia Rivera, destacó que la actual crisis hídrica que se enfrenta se deriva del ejercicio discrecional de la autoridad, permitido por el actual marco jurídico.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, detalló que el 70% del volumen de aguas concesionarias están en manos de 2% de los titulares, mientras 25 millones de mexicanos únicamente tienen acceso al agua en su vivienda o terreno cada tres días o dos veces a la semana; además 17 millones de personas viven en una situación de mayor precariedad.

Cabe destacar, que la mayor parte de la población del país depende de las 114 cuencas y 115 acuíferos que han sido sobre concesionados; sin embargo el 60% de los cuerpos de agua en el territorio nacional están contaminados.

De su lado, Rivera Rivera, recordó que la Ley de Aguas Nacionales, fue un requisito para la firma del TLCAN, cuyo objetivo principal fue la concesión de las aguas propiedad de la nación, y no su tratamiento como un bien fundamental.

Bajo esa ley, se estableció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como autoridad rectora en la materia, que es juez y parte al otorgar concesiones y que carece de mecanismos para rendir cuentas sobre las funciones que concentra en temas de inspección, vigilancia y fiscalización.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds