Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

Voces

Desde el Senado | Protección a las mujeres desde el Senado

14 lecturas

Alejandro Armenta Mier 

Con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, recientemente se aprobó en el Senado de la República el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, de seis iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 85; y se adiciona el artículo 296 bis al Código Penal Federal, en materia de sustancias químicas y ácido en contra de las mujeres.

Se acordó establecer de 7 a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien por sí o por interpósita persona, cause a otro, lesiones usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable.

La pena prevista en el presente artículo se aumentará en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

La justicia para las mujeres no admite distingos partidistas y, nos congratulamos con el consenso logrado en la aprobación de este dictamen, que busca proteger el rostro femenino y la integridad de las mujeres contra las agresiones de las que son objeto.

Con el mismo sentido de defensa, también se aprobó reformar el Código Penal Federal para establecer prisión de 1 a 5 años, al que acose a una persona de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios digitales.

Como Presidente del Senado y como legislador de Morena no vamos a tolerar ninguna expresión en contra de las mujeres y, reitero que impulsaremos la adecuada tipificación de los delitos para proteger la integridad de las mexicanas.

Te puede interesar

Advertisement