Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Reprocha AMLO al INE por contratar seguro de 300 mdp de Lorenzo Córdova

Visitas

El presidente López Obrador, sorprendido por la información publicada por Diario Basta la semana pasada, que fue retomada por diversos medios tras conocerce la millonaria adquisición del consejero presidente del INE

Fermín Sánchez Fernández

Luego de que Diario Basta!, diera a conocer que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, este 2022, gastó más de 295 millones de pesos para la contratación de un seguro médico, para los próximos 2 años y medio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que “ya está por irse el presidente del INE (Lorenzo Córdova) y contrató este servicio, que ya no le correspondía porque tiene que dejar el cargo”.

Cuestionó: “¿por qué los consejeros del INE ganan hasta el triple de lo que gana el jefe del Ejecutivo Federal? ¿Por qué todos los altos funcionarios de ese organismo tienen atención médica privada?”.
¡Ante esto, el INE intentó aclarar de manera informal y sin pruebas ni fundamentos que la información dada por Diario BASTA!, respaldada con documentos, era falsa, sin embargo, se cuenta con la información necesaria para respaldar lo publicado.


Andrés Manuel aseguró que todavía falta recortar muchos gastos superfluos en el INE, por lo que apoyó que en la Cámara de Diputados se prevé recortar 4.4 mil millones de pesos a la autoridad electoral, pero insistió: “lo que me llama la atención es lo del seguro médico, aquí había y en total pagábamos 6 mil millones de pesos de seguro médico privado y se suspendió, está en la Ley de Austeridad, pero como todos estos organismos se ampararon”.

“El que se disminuya el presupuesto destinado a aparatos onerosos, a lujos, lo voy a aplaudir siempre”, aseguró el mandatario federal, quien reiteró que “gastan muchísimo, ¿cuánto ganan los consejeros del INE?”, preguntó el presidente; “260 mil pesos”, le contestó el vocero Jesús Ramírez. “Ganan más que el presidente, tienen muchísimas prestaciones”, destacó López Obrador.

Dijo que en el país hay tres grandes problemas: la corrupción, la impunidad y el derroche, “el gasto superfluo, innecesario, los lujos. Entonces no, el dinero es del pueblo, es dinero del presupuesto y hay que cuidarlo, y nada de comidas costosas y vinos y viajes al extranjero y meter viáticos para todo y asesores y publicidad, porque también defienden mucho al INE por la publicidad”.

López Obrador dijo que no se debe dar presupuesto en años en los que no hay elecciones y pidió que esos recursos vayan a programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de pocos recursos.

Miente

Pese a que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, lo niega, la empresa beneficiada de este contrato lleno de derroche, fue Seguros Atlas S.A. de C.V. a través de un contrato hecho el pasado 23 de marzo de 2022 por 295 millones 425 mil 88 pesos por el objeto de Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores y Seguro Colectivo de Accidentes Personales, el cual entró en vigencia en el segundo trimestre de 2022 con un presupuesto a ejercer de 42 millones 936 mil 396 pesos, para 2023 incrementará a 98 millones 483 mil 908 pesos, y en 2024 se destinarán hasta 113 millones 256 mil 495 pesos.

Los beneficiarios son funcionarios de puesto de rango medio y superior, entre ellos, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros electorales: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz, y el secretario ejecutivo del INE.

Dato

El mandatario indicó que se encuentra sorprendido por la información publicada en Diario Basta! (el 4 de noviembre), misma que fue retomada por diversos medios como Proceso, Polemón y algunos otros.

Frase

“Estaba leyendo que contrató un seguro que ya no le correspondía para 3 años por cerca de 300 millones de pesos”: Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

Advertisement