Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Voces

Arreando al Elefante | La vida no vale nada

7 lecturas

Ana María Vázquez

Sí, es el fragmento de una canción, pero también corresponde a lo que piensa el 83.1% de la población que dice sentirse insegura, me refiero al estado
de Guanajuato, entidad en que recientemente
fue encontrada la fosa clandestina, llamada ahora narcocementerio, el más grande del estado, específicamente en Irapuato, en donde se encontraron más de 50 cuerpos embolsados; esto en Irapuato, pero antes de ello fue en Salvatierra y antes, en Acámbaro.

La iniciativa del Presidente AMLO de implementar
la Guardia Nacional fue rechazada por colectivos del estado, encabezados por Uniendo Caminos México (cuya página yosoy3millones.org está inconclusa y con links rotos); Fuerza Ciudadana (una AC que firmó el amparo, pero que paradójicamente en su página de Facebook hace un recuento diario de todos los delitos que se cometen en el estado) y Unión Cívica Mexicana 1 País (solo pude encontrar su página de Facebook en donde se indica que fue creada en abril de 2019, no cuenta con página web), interpusieron 53 amparos a través de dos bufetes legales para evitar que el control de la delincuencia fuera tomado por la GN a través
del Ejército.

¿Cuánto dinero habrán invertido y de dónde habrá salido? Quizá sería bueno buscarlos en la marcha y que ha convocado Claudio X, a la que ya anunciaron que participarán.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el mismo que enfureció cuando se le preguntara en febrero respecto a la inseguridad en el estado, dice que se fortalecerán las policías locales y municipales y sigue calificando como “buena” la confianza y seguridad que los habitantes tienen por el estado, Aunque las cifras por supuesto muestren lo contrario.

A finales de septiembre, el gobernador dijo que asumía la responsabilidad en la seguridad local, sin embargo, aunque los señalamientos de corrupción en el estado continúan, el gobernador parece no querer escuchar los reclamos de sus gobernados.

Mientras tanto, el Cartel de Jalisco y el de Santa Nueva Generación Rosa, gobiernan el estado, según lo expone David Saucedo en su “Mapa de la Guerra de Cárteles en Guanajuato”.

Cabe recordar que los estados que votaron en contra de la Guardia Nacional o que presentaron amparos, son los más violentos del país: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. Ahí, muy claramente, es donde, para sus gobernadores, la vida de los ciudadanos importa menos que nada.

Te puede interesar

Advertisement