Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

100% Deportes

Qatargate, la primera mancha en la historia de las Copas del Mundo

Visitas

El proceso de designación del primer Mundial árabe fue vinculado con un plan de sobornos millonarios a diferentes miembros de la FIFA, para favorecer a un emirato de nula tradición futbolística 

 

Carlos Horta Martínez 

La elección, en 2010, del primer Mundial en el Oriente Medio generó sospechas y suspicacias desde el primer día. Años después, se comprobó que una red de sobornos e irregularidades le dieron vida a Qatar 2022, más allá de los cuestionamientos que van desde la corrupción con la que fue obtenida la sede hasta la violación recurrente de los derechos humanos de los trabajadores y de las mujeres.

El proceso de designación del primer Mundial árabe fue vinculado con un plan de sobornos a diferentes miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para favorecer a un emirato de nula tradición futbolística, escasa amplitud territorial y temperaturas agobiantes, pero con una ferviente ambición de establecerse como capital deportiva del Golfo Pérsico.

El 2 de diciembre de 2010, el por entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que Qatar había conseguido 22 votos en la cuarta vuelta de la elección y de esa manera se había impuesto sobre Estados Unidos para quedarse así con el Mundial 2022.

Las sospechas de corrupción en el procedimiento no pararon de crecer desde aquel diciembre de 2010 y la FIFA inició una investigación interna a cargo de Michael J. García, exfiscal general de Estados Unidos, quien renunció a su cargo cuando la Comisión de Ética dictaminó que no habían existido irregularidades.


Sin embargo, las investigaciones de la prensa europea revelaron que el presidente de la Federación qatarí y también titular de la Confederación Asiática de Futbol, Mohammed bin Hamman, pagó hasta 3.6 millones a 30 miembros de la FIFA para asegurar el voto favorable a Qatar.

Según informó el periódico británico The Sunday Times, el camerunés Issa Hayatou y el marfileño Jacques Anouma, ambos integrantes del Comité Ejecutivo de FIFA, recibieron cada uno, un soborno de 1.5 millones de dólares.

Un artículo de The Guardian indicó que el emirato rico en gas y petróleo gastó casi 200 millones de dólares en el desarrollo de su candidatura, una cifra considerablemente mayor, por caso, a los 42.7 millones destinados por Australia o los 5 millones invertidos por Estados Unidos.

Nueve días antes de la votación, el entonces presidente de la UEFA, el francés Michael Platini, se había reunido con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, para lograr el apoyo a la candidatura.

La estrategia de comprar voluntades también involucró a la dirigencia de Argentina y Brasil, por un partido que se celebró en Doha, por el cual recibieron 4 millones de euros, según descubrió la Justicia de Suiza en la investigación por irregularidades en el proceso de asignado de las sedes 2018 y 2022.

La policía suiza obtuvo esa documentación en el 27 de mayo de 2015, el mismo día que la justicia estadounidense ordenó la primera ola de detenciones a dirigentes acusados de fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

El FBI tomó intervención cuando se comprobó que el pago de algunos sobornos se canalizó mediante entidades financieras locales, lo que materializaba el delito en territorio estadunidense.

En diciembre de ese año, el expresidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y Michel Platini, ex presidente de la UEFA, fueron suspendidos por el Comité de Ética de la entidad. Unas 42 personas, entre dirigentes y empresarios, seis de nacionalidad argentina, fueron acusadas de participar del FIFA-Gate.

Qatar rechazó todas las actuaciones judiciales sobre irregularidades en la obtención de la sede del Mundial 2022, cuya candidatura se basó en atraer a nuevos aficionados al fútbol en Oriente Medio, en consonancia con el objetivo de Blatter de expandir el fútbol mundial.

DATO

Altos ejecutivos de la FIFA, entre ellos Joseph Blatter, Michel Platini y Jérome Valcke, fueron arrestados en una operación policial en Zurich, donde habían acudido para la elección del ex presidente de la FIFA

POLÉMICO

El Departamento de Justicia de EU registró más de $150 millones en sobornos y pago de favores a los oficiales de la FIFA.

Te puede interesar

Advertisement