Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

“Vamos en la ruta correcta con la estrategia de seguridad”: Omar García Harfuch

Visitas

En comparecencia ante el Congreso capitalino, el titular de  la SSC, señaló que se ha logrado una reducción del 60% en los índices de criminalidad en CDMX

Juan R. Hernández

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch compareció ante el Congreso de la CDMX como parte de la Glosa del IV Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, donde destacó la disminución de más del 60% de los índices de criminalidad.

En su comparecencia, el titular de la SSC destacó la captura de 118 objetivos prioritarios y la incautación de más de cuatro mil 700 kilogramos de cocaína, que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada para la delincuencia organizada de más de mil millones de pesos.

Pese a los constantes homicidios que se perpetran a diario, aseguró que hay un balance positivo en los resultados de seguridad pública en estos cuatro años.

“Estamos seguros que vamos por la ruta correcta con la estrategia que ha sido implementada. Reiteramos nuestro compromiso de servir a la ciudadanía y consolidar a la Policía de la Ciudad de México como la mejor del país”, refirió.

García Harfuch manifestó que de diciembre de 2018 a septiembre del año en curso, se ha registrado una reducción de 60% en homicidio doloso y anotó que la capital tiene un promedio diario mensual de 1.9 asesinatos, con lo cual se tiene la cifra más baja que se ha reportado desde 1997.

El funcionario capitalino enfatizó que la CDMX estaba en medio de delitos cometidos por grupos y cédulas criminales que se disputaban el control territorial para llevar a cabo sus actividades ilícitas, por lo que desde octubre de 2019, se forjó una nueva Estrategia de Seguridad Ciudadana que permitió la transición a un modelo de seguridad ciudadana proactivo, dinámico y cercano a la gente, basado en labores de inteligencia e investigación de delitos.

Detalló que este aspecto requirió de una coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX) y una estrecha relación con la SEDENA, Mariana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

Agregó el papel de la policía de la CDMX, pues los nuevos policías son una de las piezas clave en la operación del Sistema de Justicia Penal, por lo que desde su administración se ha buscado garantizar que las y los policías cumplan con la obligación constitucional de respetar y proteger los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Sobre la Incorporación de las capacidades de Inteligencia e Investigación Policial, se destacó que “gracias al respaldo del congreso y la Jefa de Gobierno, se incorporó a la policía la capacidad de investigar delitos en auxilio del Ministerio Público”.

Te puede interesar

Advertisement