Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Matrimonio igualitario ya es legal en todo México

Visitas

Se pone fin así a un camino de 12 años iniciado en la CDMX, primera entidad en aprobar las uniones entre personas del mismo sexo en México

Javier Villegas 

El matrimonio igualitario ya es legal en todo el territorio nacional, luego de que el Congreso de Tamaulipas lo aprobara, por lo que la entidad se convirtió en la última en sumarse al reconocimiento de dicho derecho. Tras darse esta aprobación, se modificará el artículo 132 del Código Civil del estado para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El dictamen se avaló con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención; la iniciativa fue presentada por la diputada Nancy Ruiz, quien anteriormente pertenecía a Morena, y ahora forma parte del Partido Acción Nacional.

Luego de recorrer un camino de 12 años, iniciado en la Ciudad de México, que fue la primera entidad en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en 2010, tras un procesamiento legislativo que inicio un año atrás.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió en el año 2015 una alternativa judicial para determinar que todos los jueces del país estaban obligados a favorecer los amparos interpuestos reclamando el derecho a la unión entre personas del mismo sexo, incluyendo a los estados donde no estuviera legalizado.

Un día antes, el matrimonio igualitario se aprobó en Guerrero, también Tabasco aprobó las reformas en ese sentido, y el pasado 11 de octubre el estado de
México se convirtió en la entidad número 29 en aprobarlo.

Te puede interesar

Advertisement