Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Aviva Margarita Saldaña ambulantaje en Azcapotzalco

Visitas

A pesar de invadir las calles y poner en riesgo a peatones, la panista les construyó puestos semifijos a decenas de vendedores ambulantes 

 

Sadit Gabriel

El actual gobierno panista de Margarita Saldaña, en la alcaldía Azcapotzalco, ha permitido que vendedores ambulantes utilicen la explanada de la zona como tianguis.

Esto, pese a que entre 2019 y 2020, se violentó al arbolado público y se invirtieron 79 millones 139 mil 129 pesos en el cuidado del Centro Histórico de la demarcación, así como en la habilitación de diversos locales para regularizar a vendedores informales.

Primeramente, el oficio de número ALCALDÍA-AZCA/ DGAF/DF/SCP/2022-578, detalla que solo en la construcción del Paseo de las Hormigas en el centro de la demarcación, se invirtieron 44 millones 719 mil 565 pesos. Este sitio tenía por objetivo dar un espacio a vendedores irregulares para formalizar su situación, pero a la fecha, varios locales permanecen en el olvido y diversos comercios colocaron lonas y otros puestos en varios espacios que no están destinados para la venta.

Así lo pudo constatar Diario BASTA! con material fotográfico y en video, ya que las zonas que actualmente se ocupan, no pertenecen al Paseo de las Hormigas. Además, en otro oficio de número ALCALDÍA-AZCA/ DGO/DT/0543/2022, la alcaldía de Margarita Saldaña confirma que también en 2019, se destinaron 27 millones 419 mil 564 pesos para la rehabilitación, mantenimiento y conservación urbana del Centro Histórico de Azcapotzalco.

Lo anterior ha generado que peatones reporten falta de espacios para tránsito, ocupación irregular de áreas para estacionar bicicletas y hasta incendios en puestos semifijos. Y es que el pasado 26 de agosto de 2022, uno de los locales ubicados en la calle Reforma, a unas calles de la alcaldía Azcapotzalco, se incendió y puso en riesgo a quienes se encontraban en la zona.

Por si fuera poco, la construcción del Paseo de las Hormigas también fue denunciada ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por daños al arbolado de la zona.

Dicha dependencia corroboró que al menos 19 árboles habrían sido afectados y en uno de los casos, un ejemplar fue derribado de raíz; la alcaldía aseguró que plantaría 200 metros lineales de arbustos, sin embargo, en el documento consultado, no se corrobora si esto realmente ocurrió.

Te puede interesar

Advertisement