Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Piden frenar a restaurantes con precios excesivos en el Zócalo de CDMX

Visitas

En redes sociales usuarios afectados señalan a varios establecimientos en las inmediaciones de la plancha del Zócalo por presuntos abusos a los precios de comidas y bebidas 

Juan R. Hernández

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas para denunciar los abusos cometidos por parte de los establecimientos ubicados en el Zócalo de la Ciudad de México, prácticamente enfrente de Palacio Nacional y a un lado del Palacio Virreinal.

De acuerdo a la denuncia realizada por Betzabé Zumaya, el restaurante llamado Terraza le cobró una cuenta de 4,415 pesos por cuatro ordenes de tacos de arrachera, 2 cervezas, una limonada, 1 servicio de michelada y un cargo de 50 pesos por persona por “servicio de terraza Mirador” y además del 16% de IVA.

“Me vieron la cara de turista en mi propio país, que decepción …. Lleve a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo”, señaló la usuaria de Twitter.

Pero esta no es la única denuncia en contra de éstos restaurantes ubicados en el Zócalo capitalino, pues cuando hay eventos como los conciertos masivos, éstos lugares aumentan hasta el triple los costos de sus cartas sin que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ni la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tomen cartas en el asunto, por lo que hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun a que ponga en orden a estos restaurantes abusivos.

El modus operandi de estos establecimientos es que tiene a un enganchador que les muestra una carta con “precios razonables” sin embargo, ya una vez en el restaurante, los meseros ofrecen un platillo sin decirles el precio y al momento de la cuenta, es un costo hasta tres veces más elevado.

Asimismo, les cobran “cover” y hasta la propina del 20% por adelantado, lo cual es violatorio según refiere el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación […] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”, refiere el artículo.

Te puede interesar

Advertisement