Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

100% Deportes

Italia, ausente de la Copa Mundial por segunda vez consecutiva

Visitas

La selección azzurra no se clasificó a Qatar 2022, a pesar de ser el actual campeón de Europa; será su tercera falta a la cita mundialista, tras perderse Rusia 2018 y Suecia 1958

 

Carlos Horta Martínez

Una de las grandes ausencias en Qatar 2022 será la Selección Italiana, que se perderá por segunda edición consecutiva una Copa del Mundo.

La squadra Azzurra, no pudo vencer a Macedonia del Norte, quien ganó el encuentro por la mínima diferencia, en un partido que dominaron desde el inicio, pero en el que no supieron aprovechar las ocasiones.

Fue así como se terminó la esperanza de los Azzurri y se consumó su segundo fracaso consecutivo: ausentes en la cita de Rusia 2018, tampoco estarán en Qatar 2022 y ahora solo les toca pensar en la Copa del Mundo de 2026, a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.

No es la primera vez que la selección italiana se queda fuera de la fiesta futbolística más importante del planeta. La Nazionale no pudo ante Portugal e Irlanda del Norte en la clasificación para Suecia 1958, perdiendo ante los norirlandeses en el partido decisivo (2-1), con lo que los de la isla avanzaron a la primera de sus tres Copas Mundiales (España 1982 y México 1986).

En 2018, Italia compartió el Grupo G de las eliminatorias con España, Israel, Albania, Macedonia y Liechtenstein. Terminó por detrás de La Furia Roja y eso le dio el derecho de pelear el repechaje ante Suecia.

A pesar de que los Azzurri eran favoritos -Zlatan Ibrahimovic había anunciado su retiro de selección y fue el gran ausente-, la realidad es que sucedió todo lo contrario: los escandinavos ganaron el boleto mundialista gracias a un gol de Jakob Johansson en Estocolmo, además de que Italia no pasó del empate sin goles en San Siro, con lo que se tuvieron que olvidarse de Rusia 2018.

De campeón de Europa al abismo

Ese tipo de fracasos suele tener grandes repercusiones. La ausencia de Rusia 2018 provocó el cambio generacional, con el retiro de Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli, Daniele De Rossi y Claudio Marchisio, así como su director técnico Giampiero Ventura.

Fue suplido con Roberto Mancini, quien parecía tenía la respuesta en la renovación. En la Eurocopa 2020 (disputada en 2021, por complicaciones de la pandemia), Italia compartió el Grupo A con Gales, Suiza y Turquía; avanzó como primera de grupo y en la final de la Euro, que se disputó en Wembley, los italianos derrotaron en la serie de penaltis a los ingleses que eran locales.

Ocho meses después de proclamarse campeona de Eurocopa, en la fase de clasificación hacia Qatar 2022 la selección dirigida por Roberto Mancini no estuvo tan brillante. En la fase de grupos solo el líder accedía de manera directa al Mundial y el segundo clasificado quedaba relegado a una repesca. De un total de ocho partidos Italia venció cuatro y empató otros cuatro. Por ello, Suiza lo aprovechó y con dos puntos de diferencia se llevó el billete a Qatar.

Italia cayó por 0-1 en la semifinal de la repesca europea contra Macedonia del Norte, que en la final fue derrotada por Portugal.

Así, Italia llegó a las eliminatorias mundialistas con el cartel de monarca europeo… pero de nada sirvió. Italia es el tercer campeón de Eurocopa reinante que no se califica al Mundial, tras Checoslovaquia (campeón de 1976, ausente en Argentina 1978), Dinamarca (campeón en 1992, ausente en Estados Unidos 1994) y Grecia (campeón en 2004, ausente en Alemania 2006).

Luego de haber quedado campeones del mundo en Alemania 2006, lo que ha venido para Italia ha sido amargas decepciones en el torneo más importante a nivel de selecciones.

En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fueron eliminados en fase de grupos con actuaciones deplorables, mientras que a Rusia 2018 y Qatar 2022 no pudieron lograr el boleto.

Italia es la única campeona del mundo que faltará a la cita del Mundial de Qatar 2022. Las otras siete selecciones que han ganado al menos en una ocasión la Copa del Mundo como: Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Uruguay, España e Inglaterra, sí podrán jugar en el Mundial del medio oriente.

Los azzurri, cuatro veces campeones del mundo (1934, 1938, 1982, 2006), serán grandes ausentes en Qatar.

FRACASO

Italia llegó a las eliminatorias rumbo a Qatar, con el cartel de monarca europeo, pero de nada sirvió, al convertirse en el tercer campeón de la Eurocopa reinante que no se califica al Mundial.

Te puede interesar

Advertisement