Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Pelé, el rey de las Copas del Mundo

Visitas

Edson Arantes Do Nascimento es el máximo ganador de los Mundiales, al conquistar con Brasil las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970

Carlos Horta Martínez 

Nacido con el nombre Edson Arantes do Nascimento, pero el mundo entero lo conoce como Pelé, desde los 16 años, cuando irrumpió en la escena futbolística mundial, sobresaliendo tanto para el equipo del club Santos como para la Selección Brasileña.

Pelé supo poner su nombre en lo más alto de la historia de los Mundiales y, de la mano de sus coronaciones, se posicionó como el más encumbrado futbolista, al ganar tres de los cuatro que disputó a lo largo de su carrera, Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Solamente no se consagró en Inglaterra 1966. Se ubica quinto con 12 goles en 14 partidos en la tabla general de artilleros del certamen que comanda Miroslav Klose con 16.

La primera victoria de Pelé en la Copa Mundial llegó en Suecia en 1958, un torneo en el que el fenómeno jugó a sus 17 años, un papel instrumental. Ofreció una asistencia para un gol en su única aparición en el partido de primera ronda, antes de anotar el único gol en una victoria de cuartos de final sobre Gales. Marcó un triplete en la victoria de la semifinal contra Francia, antes de lograr un doblete en la final de 5-2 sobre los anfitriones.

Previo a Suecia 58, sufrió una lesión, que casi lo deja afuera, pero finalmente viajó en plena recuperación con una técnica que consistía en aplicarle toallas hirviendo sobre la rodilla.

Por esa dolencia, Pelé debutó hasta el tercer partido del equipo, frente a la Rusia de Lev Yashin y Nikita Simonian, y brilló en tándem con Garrincha y Didí.

Pelé ganó su segundo trofeo en el próximo torneo, en Chile en 1962, aunque sus contribuciones fueron mucho más limitadas. Después de anotar y ayudar en la victoria de apertura de Brasil 2-0 contra México, Pelé se lesionó en el siguiente partido y perdió el resto del torneo. Sin él, se agigantó la figura de Garrincha y surgió en gran nivel su reemplazante Amarildo, por lo que el equipo se coronó con un 3-1 en la definición ante Checoslovaquia, para su segunda copa consecutiva.

Después de la despedida de Brasil en la primera ronda de Inglaterra 1966 -a una mala preparación del equipo, se le sumó el violento juego que adoptaron los rivales contra O´Rei y mermaron su condición física-, Pelé había renunciado públicamente a la Verdeamarelha, pero para 1969 retornó de la mano de la renovación encarada por Joao Saldanha y Mario Zagallo.

Pelé no solo jugó bien en México, sino que ganó el Balón de Oro, anotando cuatro goles, la elección de los cuales fue el primer partido en la victoria final de 4-1 sobre Italia.


El astro se lució en el debut en México 1970 ante Checoslovaquia, anotando un gol en el 4-1 y sumó un doblete en el 3-2 a Rumania. Tras superar a Perú y Uruguay respectivamente en cuartos y semifinales, marcó el camino del 4-1 que le dio la gloria al equipo ante Italia.

Pelé dominó el Mundial en territorio mexicano, de principio a fin. El “10” tuvo jugadas recordadas, que no terminaron en gol, como el disparo de más de media cancha, que casi acaba dentro de la portería checoslovaca. Una jugada nunca antes vista.

En el segundo partido ante Inglaterra. Fue quizá el duelo más duro para los brasileños, pues se encontraron con un inspiradísimo Gordon Banks. El portero inglés realizó a remate con la cabeza de Pelé, la considerada como mejor atajada de la historia de las Copas del Mundo. Brasil acabaría ganando por 1-0 gracias al gol de Jairzinho.

Ya en semifinales, el regate sin balón de Pelé ante Uruguay, está considerada como una de las mejores acciones individuales de la historia de los Mundiales, pese a que finalmente tampoco acabó en gol.

Su futbol de alto vuelo, calidad en el manejo del balón, sus asistencias, sus goles y hasta los goles que no fueron, han asombrado a todo el planeta para ser reconocido por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.

LOS RÉCORDS DE PELÉ EN MUNDIALES

* Es el jugador más joven en ganar una Final de Copa del Mundo, al hacerlo con solo 17 años y 249 días, contra Suecia en 1958.

* Es uno de los futbolistas con más goles anotados en Finales de Mundiales con tres, empatado con Vavá, Geoff Hurst y Zinedine Zidane.

* Es uno de los 10 jugadores que ganó el mismo año la Copa Libertadores y el Mundial. Lo hizo en 1962 defendiendo las camisetas del Santos de Brasil y de su selección.

 

Te puede interesar

Advertisement