Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 4, 2023

México

Se despachan peñistas más de 52 mil millones de pesos

Funcionarios corruptos de CFE, Pemex y Fonatur, mantienen vigentes  a la familia Miguel Bejos con contratos; crearon infinidad de empresas; UIF, SHCP, FGR y EU los investigan.

Redacción Grupo Cantón. 

La familia del empresario Alfredo Miguel Afif, ha aprovechado su cercana relación con el priísmo y el expresidente Enrique Peña Nieto, pues sus hijos y sobrinos se mantienen recibiendo dinero público por contratos que suman hasta 52 mil 860 millones, 106 mil 665 pesos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de empresas creadas en fechas cercanas al inicio del sexenio del presidente López Obrador.

Aunque el director de Pemex, diga que, las instituciones federales no tienen empresas consentidas, según uno de sus informes públicos y contratos recientes; de 2020 a 2022 Pemex dio a las empresas de la familia Miguel Bejos, Opex, Perforadora Profesional Akal-I y Perfomex, pagos que suman hasta 47 mil 500 millones de pesos.

Además, entre el 25 de enero y el 15 de febrero de este año dio 38 millones 992 mil 189 dólares (equivalentes a 779 millones 492 mil 850 pesos) a las empresas de José Miguel Bejos (hijo de Miguel Afif ), Mantenimiento Express Marítimo (MexMar) para el “Servicio de transporte de materiales, equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos y a granel”.

Mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el febrero pasado entregó 4 mil 23 millones 658 mil 804 pesos a Mota-Engil-México (también de José Miguel Bejos), para la “Elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales construcción de la plataforma y vía del Tren Maya”; y la CFE, el pasado 31 de marzo se remató con dar 556 millones 955 mil para la renta de helicópteros a Heliservicio, de Alfredo Miguel Afif. Opex, Akal-I y Perfomex se crearon entre noviembre de 2018 y agosto de 2019, según sus registros públicos de comercio, y son socios de Operadora Productora y Exploradora Mexicana de la familia Miguel Bejos.

Tanto Alejandro García Bejos como Alfredo Miguel Bejos (hermano de José Miguel) son apoderados de Opex y Akal-I.

Una conexión clave entre el círculo cercano a Peña es Francisco Javier García Bejos (hermano de Alejandro), sobrino de Miguel Afif y apoderado de una de sus empresas, ya que en 2016 EPN lo nombró subsecretario de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol) y al dejar el cargo en 2018, aunque su familia es parte de la cuna priísta, aseguró que la nueva administración de AMLO traería buenos resultados. Tanto Alfredo Miguel Afif como su hijo José Miguel Bejos, forman parte de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al posible beneficio de EPN con transferencias o lavado de dinero a través de contratos multimillonarios con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Pemex de Emilio Lozoya. Cabe recordar que en 2015 Miguel Afif y su familia fue citada por el gobierno de EEUU para responder a una denuncia por el fraude de 4.6 millones de dólares, antes de que EPN le ofreciera a la familia un cargo público.

Pemex conserva a priístas que ayudaron a los pasados sexenios corruptos, dónde se encuentra Ángel Cid Munguía, director de Exploración y Producción, fue en 2010 subcoordinador de reclutamiento del PRI; José María del Olmo Blanco, peñista subdirectora de Presupuesto y Contabilidad, acostumbrada a dar los recursos a extranjeros. En CFE encuentran Raúl Jiménez Vázquez que desde hace 20 años ocupa cargos importantes relacionados al arrendamiento de embarcaciones, actualmente es el abogado general de CFE; y Minerva Umejido Guerrero, Coordinadora de Administración y Servicios que presuntamente encubrió desvíos de dinero en el gobierno de Mario Marín en Puebla, por mencionar algunos.

 

 

 

 

Te puede interesar.

El Tren Maya estará en diciembre de 2023: AMLO.

Te puede interesar

Advertisement