Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Pobre Jesús Zambrano; sin partido y sin liderazgo

Visitas

El aún dirigente del desahuciado PRD, no puede evitar que sus legisladores votaran a favor de la Guardia Nacional.

Redacción Grupo Cantón. 

Apenas en las últimas elecciones federales (para renovar a las y los diputados) en 2021, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo un millón 792 mil 700 votos, lo que significa que apenas alcanzó el 3.64% del padrón electoral, rescatando por un margen muy bajo el registro del partido ante el INE.

Lo que significa que el partido del sol azteca fundado en las bases del Partido Mexicano Socialista, está próximo a ser eliminado, con base en el Artículo 116 de la Constitución Política.

 EL SEPULTURERO DEL PRD

Es más que sabido que gran parte del ocaso que vivió el partido de izquierda se debió al control de diversas tribus internas, sin embargo, la más predominante y la que más daño le hizo al PRD fue el grupo denominado “Los Chuchos”, conformado por Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

Sin embargo, después de ser los poderosos líderes del que fuese el segundo partido más importante del país, hoy el PRD se encuentra mermado, tan es así que al líder nacional Zambrano Grijalva, sus huestes simplemente no le hacen caso, ni lo toman en cuenta para las decisiones trascendentales, como las reformas constitucionales.

Ejemplo de lo anterior es el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, quien decidió “irse por la libre” en contra de la directriz del líder nacional del partido -Jesús Zambrano- y votar en favor de la reforma a la Guardia Nacional, al igual que el senador Antonio García Conejo En el caso de los diputados ocurrió algo semejante, ya que de 16 legisladores en la Cámara Baja, tres -Macarena Chávez, Javier Huacus Esquivel y Mauricio Prietovotaron en el mismo sentido que Mancera Espinosa.

EL PRD, CON MENOS DE 180 REPRESENTANTES POLÍTICOS

Con base en las recientes elecciones, el otrora Partido de la Revolución Democrática se ha quedado sin gobernadores en todo el territorio nacional, con tan solo 3 senadores, 16 diputados, 109 alcaldes y 45 legisladores locales en los diversos congresos de los estados, lo que quiere decir que sumados todos los actores políticos del Sol Azteca apenas alcanzan la cifra de 173 representantes populares.

Lo que significa que por más “patadas de ahogado” que Jesús Zambrano dé para retirarle sus derechos partidistas a algunos legisladores, el más afectado vendría siendo él, debido a que tales movimientos o sanciones significarían la renuncia de diversas prebendas económicas, por parte del INE al partido.

 

 

 

Te puede interesar.

El Tren Maya estará en diciembre de 2023: AMLO.

 

Te puede interesar

Advertisement