Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

EdoMex

Presupuesto de del Mazo, bajo la lupa

Visitas

El Congreso lanza advertencia y buscará poner orden a municipios obesos que no cumplen con obras y servicios.

Redacción Grupo Cantón. 

Con todos los señalamientos de oscurantismo presupuestal, obras inconclusas y sospechas de mal manejo en las finanzas, el gobierno de Alfredo del Mazo, en el Estado de México, espera un aumento aproximado de 12 mil millones de pesos en el último año de su gestión.

Este año se ejercieron 330 mil millones de presupuesto en el Estado de México, en el marco de una ola de inconformidades que derivaron en la propuesta de que se le aplique una auditoría al mandatario estatal, ante las graves irregularidades, especialmente en materia de salud y las lagunas financieras en el llamado “Salario Rosa”, emblema de su gobierno.

Legisladores del Congreso local confían que el Paquete Fiscal del 2023 tenga un incremento mínimo de 4%, a condición de que se aplique con auténtica disciplina financiera. Este año se ejercieron 330 mil millones de presupuesto en el Estado de México y se contempla un incremento del 4% del Paquete Fiscal del 2023, por lo que se estaría hablando de un aumento aproximado de 12 mil mdp. Considerando que es muy poco ese aumento, el diputado Francisco Santos, presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas de la Cámara Local, avizoró darles a municipios más atribuciones, pues es poco el presupuesto del paquete fiscal.

En esta perspectiva los municipios mejor favorecidos serán los que hagan mejor trabajo de recaudación.

Actualmente muchos municipios tienen nóminas obesas, hasta del 70 % de su presupuesto en salarios a su personal, pero no están destinando recursos para pavimentación de calles y otras obras. Santos Arreola comentó que aparte de regularizar el cobro del impuesto predial y el agua, se creará otro impuesto, que es “el trámite express”.

 

 

 

Te puede interesar.

Atracos a transeúntes en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Te puede interesar

Advertisement