Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Oaxaca, primer congreso estatal en aprobar permanencia de Fuerzas Armadas

Visitas

Tras avanzar en san lázaro con 33 votos a favor, y solamente 5 en contra, autoridades estatales ya empezaron a reafirmar permanencia del ejército para tareas de seguridad.

Redacción  Grupo Cantón. 

El Congreso de Oaxaca se convirtió en la primera instancia legislativa estatal en aprobar la minuta proveniente del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional.

El pleno de la LXV Legislatura local, aprobó con 33 votos a favor y cinco en contra, la modificación para que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta 2028.

Por otra parte, previo a la discusión de la minuta por parte del pleno de la Cámara de Diputados, fue la Comisión de Puntos Constitucionales la que avaló el documento con 28 votos a favor de legisladores del partido guinda y sus aliados, además del PRI, del otro lado se emitieron 10 sufragios en contra de legisladores del PAN, PRD y MC. La votación obtuvo 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, la minuta fue avalada por Morena, PT, PVEM y PRI, ahora pasará a los congresos estatales y el de la Ciudad de México para su discusión y aprobación.

El dictamen que proviene de la Cámara de Senadores, establece prolongar la presencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.

Durante un periodo de nueve años, el presidente de la República podrá disponer de dichos cuerpos de seguridad, que llega a su término en 2028, ya que el decreto entró en vigor en el año 2019, aunque se tenía previsto que su conclusión fuera en el 2024. Una de las propuestas que logró adicionar la oposición, consiste en crear un fondo para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales.

 

 

 

Te puede interesar.

Plan de fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

Te puede interesar

Advertisement