Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

100% Deportes

El repechaje de Liga MX, injusto y vergonzoso salvavidas

Visitas

El sistema de competencia de la Liga mexicana ha permitido premiar campañas malas de equipos, incluidos los llamados “grandes”, que en ocasiones no merecen estar en una Liguilla

 

Carlos Horta Martínez 

EI presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ha descartado en múltiples ocasiones, el eliminar la ronda del repechaje para los siguientes torneos, esto debido, según él, a la gran aceptación que ha tenido entre los aficionados en México.

A pesar de que Arriola sale a defender esta ronda de la Liga MX y asegura que los números la

respaldan, la mayoría de los aficionados en las redes sociales piden su eliminación por premiar la

mediocridad de los equipos, donde califican 12 equipos y algunos con números negativos, como el Necaxa y Juárez, que solo sumaron 19 puntos en el AP2022. Un modelo injusto que premia campañas malas de equipos que no merecen estar en una Liguilla.

Además de los aficionados también los periodistas deportivos y entrenadores de la Liga MX han salido a pedir la eliminación del repechaje, por lo que esto demuestra que los únicos cómodos con esta ronda de la temporada son los directivos de los mismos equipos.

El ex futbolista y ahora analista en TUDN, Jorge Zamogilny, tampoco está a favor de la repesca, aunque comprende que se hizo con la finalidad de ayudar a que los clubes tuvieran un ingreso adicional después de las pérdidas económicas por la pandemia de Covid-19.

“Creo que las circunstancias económicas en las que comenzó el torneo, cuando se detuvo todo por la pandemia por el Covid, hicieron que se tomara esta decisión y desde ese punto de vista no me parece mal porque los clubes necesitaban un ingreso extra una gran parte de ellos lo tuvieron con ese repechaje. Desde lo deportivo no estoy de acuerdo, creo que 12 equipos en la fase final son muchos”, mencionó Zamogilny en entrevista vía telefónica con diario Basta.

El Ruso Zamogilny coincide con el Piojo Herrera, que ya la vida volvió a la normalidad, como para que se siga implementando el número de equipos que entran en el repechaje.

“Se hizo por una situación particular, pero en este momento veo, que ya todo camina como antes de la pandemia, si esto se sigue manteniendo, se estará fomentando la mediocridad. Lo justo eran dos torneos con el mismo número de equipos y luego eliminarlo, para volver a la Liguilla, como era antes”, indicó el originario de Buenos Aires, Argentina.

Por su parte, Miguel Herrera, técnico de Tigres, es uno de los más afectados por el formato de la clasificación al repechaje del 5° al 12° lugar. Los felinos, con 30 puntos, podrían quedar fuera a manos de los Rayos, último en lograr su boleto a la repesca.

“Yo siempre dije que esta parte del repechaje era muy buena para ayudar en la pandemia, pero ya hace un año pasamos la pandemia, ya con las vacunas, hoy vivimos una vida común y me parece que el futbol tendría que regresar a lo normal…Seguimos, para mí, cayendo en la mediocridad, porque hoy hay equipos con 19 puntos, que pelearán por entrar entre los primeros ocho de la tabla, y puede haber un equipo con 30, que no pasa directo a la Liguilla”.

Las escuadras implicadas en el repechaje fueron colocadas de acuerdo a los puntos que hicieron en el torneo regular, por lo que a partir de este sábado Tigres (5° – 30 puntos) enfrentará al Necaxa (12° – 19 unidades), Toluca (6° – 27 puntos), se eliminará ante Juárez (11° – 19 puntos), Cruz Azul (7° -25 puntos) vs León (10° – 22 puntos) y Puebla (8° – 22 puntos) frente a Chivas (9° – 22 puntos), para que los que ganen sus series avancen a la Liguilla de acuerdo también a su posición en la tabla.

Equipos del repechaje que fueron campeones

En el Invierno de 1999 se dio el primer caso, cuando Pachuca vino de atrás tras perder el duelo de ida 2-4 ante Morelia y vencerlo 2-0 (global 4-4) en el repechaje, clasificándose a cuartos de final por posición en la tabla. En dicha instancia derrotaron 3-2 global al Toluca para pasar a la semifinal ante Atlas, al que despacharon 2-1 y ganaron el título al derrotar 3-2 al Cruz Azul.

Un año después, en el Invierno del 2000, Morelia hizo la hombrada al derrotar en la repesca 7-3 al Irapuato, en cuartos de final 2-1 al Pachuca, en semifinales 3-2 al Santos Laguna y haciéndose del campeonato tras derrotar 3-3 (5-4) en penales al Toluca.

El tercer y último caso ocurrió en el Apertura 2006, cuando Chivas derrotó en la reclasificación 6-1 al Veracruz, para luego imponerse 4-2 a Cruz Azul en los cuartos de final y 2-0 al América en semifinales. Finalmente, y en trepidantes partidos, alzó el trofeo tras dejar en el campo 3-2 al Toluca.

REPESCA

Un formato que ha dividido opiniones en el futbol mexicano, pero que, sin duda, se ha convertido en salvación para algunos equipos, varios de ellos, de los denominados “grandes”

Te puede interesar

Advertisement