Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

Apertura 2022 de Liga MX iguala récord de menos DT cesados

Visitas

A diferencia de otros torneos, no hubo muchos cambios en los banquillos de la Liga MX; Diego Aguirre, de Cruz Azul, fue el único técnico despedido 

 

Carlos Horta Martínez

Los equipos que conforman la Liga MX apostaron por la continuidad en sus entrenadores, con lo que se alcanzó una marca en torneos cortos, al ser uno de los que menos movimientos en los banquillos registró.

El Apertura 2022 logró lo impensable en su fase regular al ser el certamen con menos técnicos despedidos en la historia, con solo uno y fue por parte de Cruz Azul.

El único entrenador que fue despedido en el torneo fue el uruguayo Diego Aguirre, quien dejó su cargo luego de la escandalosa goleada por marcador de 7-0 ante las Águilas del América en la edición del Clásico Joven.

Debido al abultado resultado, la directiva cementera decidió terminar con el proyecto con Raúl el Potro Gutiérrez.

Y aunque Diego Cocca dejó su cargo como DT del Atlas, lo hizo al finalizar la Fase Regular, por lo que no se toma en cuenta para entrar a la estadística de entrenadores cesados durante el torneo.


El otro torneo con menos técnicos despedidos fue el Clausura 2020, luego quien dejó su cargo fue Leandro Cufré con Atlas, apenas en la tercera fecha, después el torneo se suspendió por la pandemia del Covid-19.

Debajo de la presente campaña, nos remontamos al Bicentenario 2010 cuando dos técnicos fueron despedidos y en el Clausura 2015 donde se dieron tres entrenadores despedidos.

Volviendo al Apertura 2022, una de las causas por las cuales no ha habido más estrategas que ha perdido su puesto, es sin duda la inmediatez de la competencia; en ese sentido podría haber otros estrategas como Mauro Gerk de Querétaro, que se encuentra sin posibilidades de entrar a la fase final del torneo desde hace más de dos fechas. Mientras tanto, otros como Ricardo Valiño de Xolos de Tijuana, Hernán Cristante de los Bravos de Juárez, Gabriel Caballero de Mazatlán o Andrés Lillini, de Pumas, podrían perder su puesto en caso de no conseguir el boleto al Repechaje.

Desde la instauración de los torneos cortos en el 96, se han jugado un total de 50 torneos cortos, mismos en los que los cambios de técnicos han sido una constate. Desde esa fecha no había un certamen en el que se llegara hasta la Jornada 17 con solo un estratega cortado. Es por ello que este Apertura 2022 pasará a la historia del futbol mexicano.

EL TORNEO CON MÁS TÉCNICOS DESPEDIDOS

Por otra parte, el Clausura 2019 sigue siendo hasta el momento el torneo en el que más despidos ha habido con un total de 9 entrenadores. Robert Dante Siboldi con los extintos Tiburones Rojos del Veracruz, Salvador Reyes con Santos, José Saturnino Cardozo con Chivas, Ángel Hoyos con Atlas, Hernán Cristante con Toluca, Roberto Hernández con Monarcas Morelia, Enrique Meza con Puebla y Paco Ayestarán con Pachuca fueron los estrategas cesados.

7 DT mexicanos dominan en Liguilla del A2022

Raúl Gutiérrez logró cambiarle la cara al Cruz Azul para poder estar en el repechaje, y junto al  Potro están Víctor Manuel Vucetich (Monterrey), Eduardo Fentanes (Santos), Miguel Herrera (Tigres), Ricardo Cadena (Chivas), Ignacio Ambriz (Toluca) y Jaime Lozano (Necaxa), como los entrenadores mexicanos en la fase final del Apertura 2022.

De los 8 equipos que se pueden clasificar a la Fase Final del torneo, más los 4 que ya tienen su lugar en la Liguilla, 5 serán extranjeros, destacando el argentino Fernando Ortiz, quien llevó al América a quedarse con el liderato en una campaña, donde sumó 12 jornadas sin perder, registrando 11 triunfos y un empate.

DATO

9 Técnicos fueron cesados en el Clausura 2019, para ser el torneo con más entrenadores despedidos

Te puede interesar

Advertisement