Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Clara Brugada busca que Calzada Ignacio Zaragoza se convierta en la más segura de CDMX

Visitas

La alcaldesa de Iztapalapa reconoció el apoyo de la jefa de Gobierno y del secretario de Seguridad Ciudadana para reducir la incidencia delictiva en la demarcación 

 

Redacción Grupo Cantón 

Ignacio Zaragoza se convertirá en la avenida más segura de la Ciudad de México, mediante la estrategia de seguridad metropolitana anunciada hoy por el Gobierno de la Ciudad de México, reconoció la *alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina*, al participar en la conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch y Rodrigo Martínez Celis Wogau, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en la que se anunció una estrategia metropolitana para combatir el delito de robo a bordo de transporte público en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, así como Avenida Tláhuac.

Ésta, señaló Clara Brugada, se trata de una estrategia metropolitana que va a mejorar la calidad de vida de la población que todos los días desde el Estado de México transita por la calzada Ignacio Zaragoza, “la más metropolitana de la ciudad”.

Tras reconocer el trabajo que han hecho la jefa de gobierno y el secretario de Seguridad capitalino, “que ha logrado una disminución importante de los delitos de alto impacto en Iztapalapa”, Brugada destacó que en esta alcaldía “nos coordinamos todos los días los tres niveles de gobierno, en el Gabinete para la Construcción de la Paz está presente la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Federal, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana” de la capital del país.

Con esta coordinación, dijo, se ha logrado bajar en 47 por ciento los delitos de alto impacto, comparando de enero-agosto de 2019 a enero-agosto de 2022. Resaltó que Iztapalapa salió de los 10 municipios más violentos del país, del lugar 8 en 2015 pasó al lugar 39, en 2022.

El homicidio doloso, en este mismo periodo, de enero a agosto de 2019 y ahora de enero a agosto de 2022, se ha bajado 64 por ciento en Iztapalapa; y en el robo en diversas modalidades, en 53 por ciento. “Realmente ha bajado la incidencia delictiva”.

Expuso que Iztapalapa, con un millón 835 mil habitantes, en la tasa por cada 100 mil habitantes en delitos de alto impacto, “cuando analizamos de manera científica, Iztapalapa está en el sexto lugar de incidencia delictiva de la ciudad; vamos bien, pero necesitamos continuar y no descansar”.

Recordó que hace unos días Omar García Harfuch acudió al Gabinete para la Construcción de la Paz en Iztapalapa, “y juntos analizamos todos los detalles, las calles más peligrosas, los sectores que necesitaban más atención, verificar la reducción de delitos, y por eso me da mucho gusto el día de hoy escuchar esta estrategia conjunta que se va a hacer con el Estado de México para atender el delito de robo a bordo de microbús, como uno de los delitos que lastima mucho a la población con menos recursos, que son los que usan el transporte público todos los días”.

El delito de robo a transporte es uno de los delitos que van a ser atacados mediante la mencionada estrategia metropolitana. “De esta manera, estaremos avanzando en convertir a la calzada Ignacio Zaragoza en la avenida más segura del área metropolitana, y para eso tienen que entrar los tres niveles de gobierno, por ello es tan importante la presencia del secretario del Estado de México y de los presidentes municipales” de la zona oriente del Valle de México.

El titular de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, expuso que para combatir el robo a bordo de transporte público se aplicará una estrategia en coordinación con el gobierno del Estado de México, estrategia que se trabajó junto con la alcaldía; se contará con un estado de fuerza de 300 uniformados, distribuidos en 44 puntos de revisión, en lugares donde más se reportan incidentes de robo, para garantizar respuesta inmediata. De estos, en la calzada Ignacio Zaragoza se instalarán 19 puntos de revisión y 15 de presencia, mientras que en Ermita Iztapalapa habrá 8 puntos de revisión y 2 de presencia.

“Sabemos que hay muchos temas pendientes, que no podemos dejar de trabajar todos los días en el tema de seguridad, un tema que la jefa de Gobierno ha mostrado que todos los días trabaja con el secretario de Seguridad. Se han dado resultados como en ninguna otra parte del país”, concluyó la alcaldesa de Iztapalapa.

Te puede interesar

Advertisement