Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

México

Encienden alertas por “estampida” de Cabeza de Vaca en Tamaulipas

Visitas

Hay focos rojos por la posible huida del gobernador de Tamaulipas cuando concluya su gestión; se sabe que regalo 60 notarías a allegados panistas

 

Diego Elías Cedillo 

A partir del minuto uno del 1 de octubre, Tamaulipas tendrá nuevo gobernador, Américo Villarreal Anaya, tras el saqueo y narcogobierno que significó la administración del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

REPARTE BOTÍN ENTRE SUS AMIGOS

En últimos días de su administración, se han hecho diversas reformas en el estado, entre las que destaca: transferir diversos mecanismos de la Secretaría de Seguridad a la Fiscalía para enquistar a funcionarios afines en dicho órgano administrativo -cuyo titular Irving Barrios Mojica (quien será removido hasta 2025) es identificado como parte del grupo de Felipe Calderón que en el estado lidera Roberto Gil-.

Por si fuera poco, por una reforma realizada por el Congreso estatal, la plantilla encargada de organismos operadores de agua no podrá ser removida si no es con el aval de las dos terceras partes de dicho organismo legislativo.

Además, en estos últimos 3 meses el gobierno estatal ha entregado más de 60 notarías a dirigentes panistas, funcionarios estatales y municipales.

Entre los nombres que destacan para las patentes de notarios aparecen: el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alejandro Guerra Martínez, hermano del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mauricio Guerra Martínez; Óscar Adrián Márquez Nava, director jurídico del Instituto Registral y Catastral; Abelardo Perales Huerta, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano, fiscal contra delitos de Niñas y Niños, y Óscar Vicente Sánchez Gutiérrez, titular del Registro de la Propiedad en Nuevo Laredo.

CABEZA DE VACA SALDRÁ CON ESCOLTAS

“Con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficiente”, se puede leer en el periódico oficial del estado.

SE PREVÉ HUIDA DEL EXGOBERNADOR

Américo Villareal indicó que le pedirá al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, evitar la fuga del mandatario saliente.

“En proceso de entrega-recepción ya se iniciaron algunos señalamientos y desviaciones. Tuvimos la circunstancia de poner a consideración cuentas de correos electrónicos para que ellos mismos nos hicieran saber situaciones que consideraran de desviaciones de los recursos públicos a nivel estatal y hemos tenido amplia respuesta hacia el interior del gobierno”, detalló el tamaulipeco.

Te puede interesar

Advertisement