Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Consejeros del INE cuestan más de 3 mdp al mes a México

Visitas

La nómina de solamente una docena de funcionarios del instituto estaría rebasando los 37 mdp anualmente; no aplican la austeridad

 

Omar Montalvo 

El Instituto Nacional Electoral (INE), es uno de los órganos más caros, según lo ha mencionado en distintas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y es que, de acuerdo con la información pública, cada consejero electoral tiene un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos.

El monto total, considerando solo el sueldo bruto de los diez consejeros, más el secretario ejecutivo y el consejero presidente, les cuestan a los ciudadanos hasta 3 millones 134 mil pesos por mes.

En ese contexto, el sueldo bruto acumulado en un año de los doce consejeros asciende a 37 millones 618 mil 992 pesos. Lo anterior sin contar la gratificación adicional del aguinaldo, estimada en 781 mil 221 pesos por cada consejero.

Las percepciones monetarias de los consejeros del INE son equiparables a varias obras y acciones del gobierno de varias alcaldías, e incluso del gobierno de la Ciudad de México. Tanto el consejero presidente, Lorenzo Córdoba Vianello, como diez de los consejeros electorales ganan el mismo sueldo bruto mensual, a excepción del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quién recibe 245 mil 634 pesos, que sigue siendo incluso un salario superior al que percibe el Presidente de la República, quién del 16 al 31 de mayo de 2022, tenía como salario bruto 166 mil 532 pesos.

Te puede interesar

Advertisement