Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 4, 2023

México

Gertz Manero y el derroche millonario en la FGR por seguros médicos

Pruebas demuestran que altos mandos y hasta sus nietos, son los principales beneficiados, pese a la austeridad solicitada por AMLO

 

Omar Montalvo

La Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, gastó hasta 75 millones 340 mil 682 pesos al contratar un “Seguro de gastos médicos mayores para el personal sustantivo…” de la dependencia que cubre hasta a los nietos de los funcionarios públicos, lo que representa una traición al principio de la Cuarta Transformación de abandonar los lujos en el sexenio actual del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el titular del Ejecutivo ha promovido que durante su gestión se disminuye la práctica de contratos por adjudicación directa, la FGR realizó el acuerdo comercial de servicios médicos por dicha modalidad con la empresa “Grupo Nacional Provincial, S.A.B.”.

El contrato omite los cargos y nombres de los beneficiarios, aunque refiere que son los mismos de la actualización del total de plazas en la FGR, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 27 de abril. De esta forma, los beneficiarios de los servicios particulares, es encabezada por los altos cargos que ocupan Gertz Manero, Alfredo Higuera Bernal, María de la Luz Mijangos, Adriana Campos López, Juan Ramos López, Felipe de Jesús Gallo, Sara Herrerías, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, German Castillo Banuet, José Ortiz Pinchetti, Leticia Soto, Amelia Zetina, Arturo Serrano, Efraín López Rodríguez y Santiago Sáenz de Cámara Aguirre, entre los que se encuentran fiscales, titulares sustantivos y altos administrativos.

Pese a que el personal de la FGR cuenta con un seguro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el seguro médico privado contempla a 28 mil 273 beneficiarios, de los cuales solo 11 mil 773 son los titulares, 4 mil 965 cónyuges, 11 mil 528 hijos y hasta 7 descendientes o nietos de los funcionarios públicos.

Además, el contrato de más de 75.3 millones de recursos públicos, identificado por el código 2832653, solo tiene vigencia del 30 de agosto de este año hasta el próximo 30 de noviembre, apenas tres meses.

De repetirse el mismo derroche, por cuatro trimestres, el seguro médico particular termina costando a los mexicanos hasta 301 millones 362 mil 728 pesos, una cifra propia de los lujos de los anteriores sexenios de derecha.

De acuerdo con la versión pública del contrato, los gastos médicos que cubre el particular Grupo Nacional Provincial, son desde medicamentos, consultas, gastos de hospital, tratamientos dentales, hasta intervenciones quirúrgicas, cirugías estéticas, sala de operaciones, laboratorios y la estancia en terapia intensiva.

El presidente AMLO se ha pronunciado contra el derroche en seguros privados, en 2019 aseguró que los funcionarios de anteriores gobiernos utilizaban los seguros privados pagados por el Pueblo para trivialidades como cirugías plásticas, sin embargo, funcionarios como Gertz siguen haciéndolo.

Te puede interesar

Advertisement