Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 5, 2022

México

Consulta de Fuerzas Armadas se hará en enero y sin el INE: AMLO

Este martes 27 de septiembre, el secretario de Gobernación estará dando a conocer el programa para realizar este mecanismo de consulta

Redacción Grupo Cantón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se podría realizar para enero del año 2023, la consulta para conocer si los ciudadanos apoyan la idea de mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que no se va a realizar la consulta con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que señaló que tiene que buscarse el marco legal apropiado, y además externó que no desea que participe el Instituto.

“Mañana vamos a presentar aquí el programa, y no se le va a llamar consulta porque tiene buscarse el marco legal apropiado, y tampoco queremos que participe el INE (…) se haría en enero”, detalló Andrés Manuel ante los medios de comunicación desde Palacio Nacional.

En este sentido, será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien presente el día de mañana, el programa de este mecanismo de consulta, AMLO también consideró que se podría ahorrar mediante el apoyo de gobernadores, alcaldes, organizaciones sociales y de la población en general para que contribuyan en la realización.

“Es probable que en enero porque, de acuerdo al procedimiento legal, hay que esperar un periodo”, planteó. Esto pues, dijo, aún queda tiempo para que concluya el plazo original de marzo de 2024. Si bien reconoció que, de aprobarse la ampliación que está actualmente en el Senado de la República, seguiría adelante con esta propuesta.

“Yo estoy seguro que la gente va a apoyar, pero esto puede apoyar a que los legisladores cambien de parecer”, agregó López Obrador. Si bien rechazó las versiones de que su Gobierno presiones a los miembros del Congreso de la Unión aprueben sus iniciativas, como ayer acusó el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE PROPUSO EL PRESIDENTE

El 23 de septiembre el titular del Ejecutivo presentó su propuesta para la consulta, que incluye tres preguntas:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas (El Ejército y la Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Te puede interesar

Advertisement