Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 7, 2022

CDMX

Vecinos de Xoco se manifiestan contra plaza Mitikah en Coyoacán

Desquician Río Churubusco y Universidad en protesta porque megaconstrucción deja sin agua a los vecinos; acusan que demolición de Centro Coyoacán favorecerá mafia inmobiliaria

 

Omar Montalvo y Sadit Gabriel 

Ciudad de México. – Se rebela el pueblo de Xoco a quien le quitaron el derecho de su tierra, esto mientras que el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, apadrina el robo y la ilegalidad de un centro comercial más, decenas de habitantes que se han visto desplazados por el complejo Mítikah se citaron en las inmediaciones del inmueble para protestar como rechazo del complejo que les ha quitado espacio y agua.

Mientras que la élite de la ciudad celebró la inauguración, frente a la entrada de la nueva plaza, los inconformes realizaron el bloqueo de una lateral de Río Churubusco para realizar un mitin dónde señalaron que Fibra UNO, responsable de erigir Mítikah, violó distintas leyes en la construcción con la ayuda de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por Taboada, y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, al ignorar que se hizo la construcción con más niveles de los permitidos, violando el uso de suelo, además de dejar sin agua a los habitantes, pues las torres de Mítikah se llevan todo el líquido adicional a lo entregado por pipas.

Al erigir Mítikah, FUNO va por la demolición de Centro Coyoacán, por lo que la Asamblea Ciudadana de Xoco envío un recurso legal para frenar el derrumbe, por lo que esperaron la llegada de las autoridades en un bloqueo que duró más de tres horas.

Al respecto, Raquel Rodríguez, arquitecta que asistió al mitin, indicó “Centro Coyoacán está en perfecto estado, van a dejar miles de escombros para seguir construyendo, Mítikah nunca fue un proyecto sustentable, (…) nada más para beneficiar al Cartel Inmobiliario, ya sabemos de quiénes hablamos”.

En conjunto, los habitantes de las colonias aledañas a Mitikah propusieron la realización de un amparo colectivo para frenar las torres que tiene planeadas FUNO en el pueblo de Xoco.

Como el gobierno de Taboada prometió sin cumplir la recuperación de avenida Mayorazgo, principal acceso para el pueblo de Xoco, cerraron por completo las laterales de Río Churubusco y ambos sentidos de avenida Universidad, sin que el edil u otra autoridad llegaran para negociar.

Parte de los inconformes se movilizaron al fragmento de Mayorazgo que fue privatizado, dónde el camino ya está deteriorado con fragmentos despegados del suelo e incluso sin luminarias.

Tras la presencia de Santiago Taboada, a la apertura del recinto, los manifestantes comenzaron a gritar “Taboada, entiende, la alianza no se vende” y “Fuera corruptos, fuera”

Los comerciantes, advirtieron que sábado y domingo bloquearán la entrada al centro comercial como parte de las protestas.

Finalmente, el proyecto, en su conjunto, contempla espacios de vivienda residencial, centro comercial, oficinas, consultorios, servicios, áreas verdes, el cual requirió una inversión de alrededor de 22,500 millones de pesos, con una dimensión de 1 millón de metros cuadrados.

Pese a denuncias

A pesar de las múltiples denuncias que ha recibido el proyecto en los últimos años: talar 54 árboles de manera ilegal, violar suspensiones de obra, privatizar una calle, amedrentar a vecinos y las investigaciones de lavado de dinero y fraude fiscal que pesan sobre los directores de Fibra Uno por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Inmobiliaria FUNO llegó impune a inauguración

El centro comercial, parte del proyecto inmobiliario Mítitkah Ciudad Viva de la constructora Fibra UNO (FUNO) creció y sr inauguro en la impunidad, ya que desde 2019 la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital confirmó que el personal realizó un magno ecocidio por el derribo de árboles sin autorización.

La construcción de Mítikah costó 22 mil 500 millones de pesos. Cabe señalar que fue modificado el diseño de la calle Real Mayorazgo, alcaldía Benito Juárez, que servía como tránsito para los habitantes de Xoco y visitantes de la Cineteca Nacional, para realizar un deprimido y la Plaza de la Integración de Mítikah. Ya que el camellón de Mayorazgo contaba con numerosos árboles, la inmobiliaria cortó hasta 54 ejemplares arbóreos, por lo que la Sedema estimó una sanción administrativa de entre 7 millones 631 mil pesos y hasta los 50 millones 383 mil 245 pesos, dependiendo de las especies taladas.

El Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que le otorgó el gobierno de Miguel Ángel Mancera en 2017 a Mitikah para hacer el deprimido y la Plaza de la Integración, por consideración de la Secretaría de Movilidad (Semovi) fue anunciada su revocación porque técnicamente cortar el paso en Real Mayorazgo no era favorable para la movilidad local.

Aparte de que FUNO como encargada de la construcción de Mitikah evadió el pago millonario de la sanción administrativa, también se salió con la suya con supuestos trabajos de mitigación rechazados por los habitantes de Xoco, ya que el sector privado se aprovechó para apropiarse del espacio público.

Se oponen a la expansión de proyecto

Ante la inauguración del centro comercial erigido por Fibra UNO (FUNO) como parte de la construcción del conjunto inmobiliario “Mitikah, Ciudad Viva” fue anunciada la demolición de Centro Coyoacán, medida por la que habitantes del Pueblo de Xoco, hicieron público su rechazo al permiso que la alcaldía Benito Juárez dio para derrumbar la edificación que data de 1989 con casi tres hectáreas.

La medida que los afectados por la gentrificación en la última década a manos de FUNO, fue emitir una solicitud, presentada el pasado 15 de septiembre, para expresar la “inconformidad del procedimiento de publicación vecinal del proyecto de demolición y/o construcción del Centro Coyoacán”.

Dicho documento fue entregado ocho días después de entregar una primera solicitud, de la cual las oficinas del alcalde de BJ, Santiago Taboada, no emitió respuesta alguna.

La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco expresó su preocupación de que el proyecto esté plagado de corrupción y poco cuidado en los avances “en tanto no se tenga un dictamen actualizado, social, cultural y de derechos humanos sobre el impacto al Pueblo de Xoco del desarrollo urbano en la zona”.

Los afectados instaron a que se hagan las investigaciones necesarias y se realicen las sanciones de los posibles delitos cometidos y faltas administrativas “es evidente que sin la información solicitada, se nos deja en estado de indefensión para poder o no inconformarnos oportunamente, en ese sentido pedimos sean salvaguardados nuestros derechos, particularmente por ser pueblo originario”.

Adicionalmente, en rechazo a FUNO por erigir Mitikah con numerosas irregularidades, el pueblo de Xoco anunció una protesta durante este viernes que se inaugura el nuevo centro comercial.

Calle Mayorazgo, víctima de Von Roehrich y Cártel Inmobiliario

Luego de que la FGJCDMX congelara cuentas bancarias e iniciara una investigación en inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, se siguen destapando más detalles operativos del Cártel Inmobiliario. Así entonces, un oficio con número de expediente PAOT-2015-2307-SOT-909 constató que además de construirse pisos de más en el número 130 de la calle de Mayorazgo, el predio invadió la vía pública ante la complicidad de Christian Von Roehrich quien era jefe delegacional, y ahora actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX.

De acuerdo con el documento consultado por Diario BASTA!, vecinos y personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX realizaron una serie de visitas al predio ubicado en Mayorazgo 130. En ese momento, se constató que el edificio excedió la autorización delegacional para construir un nivel adicional y ocupar parte de la vía pública en la colocación de una caseta de ventas.

Por si fuera poco, en la construcción del predio citado, 10 luminarias habrían sido removidas en la misma calle y sobre avenida Churubusco entre 2015 y 2017. Al solicitar a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano una explicación de ello, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX no obtuvo respuesta, todo ello en la gestión de Christian Von Roehrich.

Al respecto, Patricia Alfaro, concejal de la alcaldía Benito Juárez, en entrevista con Diario BASTA!, que el nombramiento de Von Roehrich como presidente de la Jucopo en el Congreso local puede ayudarlo a no ser desaforado o investigado por la mafia Inmobiliaria. “(…) pues por supuesto que lo hace por eso. Yo no soy nadie para decir quién es culpable o quién no lo es. Lo que sí creo es que todas las cosas que sucedieron con las construcciones donde había una problemática fueron oídos sordos al llamado de los vecinos”.

“La parte de las construcciones en 2017, pues realmente sucede en el gobierno de Christian Von, él tuvo que haber estado enterado en Zapata 56 y muchos otros lugares, pero no hizo nada. Definitivamente, es el sucesor de Jorge Romero, es el que continúa lo que había venido pasando en la alcaldía y no es tan complicado darse cuenta de que lo que siempre tratarán de hacer es cubrirse unos con otros”, apunta Alfaro.

Manifestante agrede a dron de Diario BASTA¡

Mientras los reporteros de Diario BASTA¡, reporteaban la protesta de vecinos del Pueblo de Xoco que bloquearon las avenidas Universidad y Río Churubusco en protesta por la construcción del mega proyecto Mítikah, un manifestante golpeo el dron del reportero, esto sin que se le dijera nada.

“Mítikah Ciudad Viva“, de Fibra Uno, ostenta el título del mall más grande de toda Latinoamérica

Según presumen que la sola construcción implicó la creación de 30 mil empleos y al menos 15 mil empleos directos para mantener funcionando sus casi 300 locales comerciales.

Sin desfacho, el titular de la alcaldía Benito Juárez asistió al evento de inauguración y aprovechó para promocionar el proyecto

Te puede interesar

Advertisement