Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Senado retira dictamen sobre fuerzas armadas

Visitas

La siguiente sesión de la Cámara Alta se programó para el 27 de septiembre, por lo que se podría presentar nuevamente el dictamen para su aprobación

Xavier Villegas 

Por mayoría de votos, el pleno del senado admitió la petición de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para retirar el dictamen que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

La decisión se tomó tras un ríspido debate sobre la legalidad de la moción para retrasar dicha discusión. En ese sentido, la oposición argumentó que se presentaron dos oficios y que el reglamento solo permite dar trámite al primero, que no tenía las firmas mínimas requeridas para retirar el dictamen de la reforma al 5° transitorio.

Asimismo, el senador Damián Zepeda propuso retirar todas las reservas del blanquiazul y votar hoy mismo el dictamen: “Hemos decidido retirar todas las reservas que teníamos ingresadas y que estamos listos para votar en este instante este decreto que tenemos a disposición y rechazar la militarización de la seguridad pública de este país”, declaró.

De su lado, Ricardo Monreal defendió la iniciativa presentada por el PRI en la Cámara de Diputados, la cual “se ha convertido en un dictamen nuestro, es fundamental para la vida del país”.

Sin embargo, una votación económica por mayoría simple le permitió a Morena un respiro para replantear el dictamen, esto pese a la negativa de Acción Nacional y sus aliados, pues ellos buscaban votar y rechazar durante la sesión de hoy la reforma propuesta por el tricolor en la Cámara Baja.

Bajo esa línea Alejandro Armenta, presidente de la Cámara Alta, declaró la suspensión de la votación del dictamen para ser devuelta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda

Te puede interesar

Advertisement