Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Ricardo Monreal se rebela

México

Ricardo Moreal, entre la gloria y el infierno por Guardia Nacional

Visitas

El senador zacatecano buscaría recuperar la confianza del presidente López Obrador de la mano de la aprobación de la iniciativa

 

Redacción Grupo Cantón

En el transcurso del día de hoy se tiene previsto que en el Senado de la República, el Pleno discuta y en su caso vote en favor del proyecto para mantener la presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA DE LEY?

La iniciativa en principio busca reformar el artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

Y esto consiste en que durante los nueve años siguientes (hasta 2028), las Fuerzas Armadas (el Ejército y la Marina) podrán permanecer en las calles -por decisión del Presidente de la República- en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Cabe destacar que en la reforma, se subraya que la presencia de las Fuerzas Armadas tendrá que “tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.

Además, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, para dar cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

EL LUNES SE APROBÓ EN COMISIONES

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, aprobaron pasar el dictamen al Pleno del Senado, para que sea discutido hoy.

MOMENTO DE LA VERDAD PARA MONREAL

Cabe destacar que para la aprobación de la reforma se requiere que 85 de 120 senadores voten a favor; si tomamos en cuenta que el bloque de la Cuarta Transformación y sus aliados suman 75 votos, esto deja un faltante de 10 legisladores.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde de ayer, esta cifra se redujo a 9, ya que el senador -expanista- Raúl Paz decidió incorporarse a la bancada de Morena, por lo que el titular de la Jucopo, Monreal Ávila, tendrá que probar si aún puede generar acuerdos en el Senado, lo que le permitirá re- cuperar la confianza del Presidente López Obrador.

EL APOYO DE ADÁN AUGUSTO

Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó el Senado de la República, el pasado domingo 18 y lunes 19 de este mes, por lo que resulta probable que se encuentre dialogando con legisladores -con base en sus funciones- para exponer los grandes beneficios de aprobar la reforma.

Te puede interesar

Advertisement