Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Por grilla interna, truena alianza opositora de alcaldes en CDMX

Visitas

Pese a los esfuerzos de sacar a flote la alianza, terminó por derrumbar el bloque”antiMorena” en la capital

 

Diego Elías Cedillo 

Fue apenas el pasado 6 de junio del 2021, cuando los alcaldes de oposición en la CDMX decidieron crear la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), sin embargo, todo parece indicar que dicha agrupación -al igual que la Alianza Va por México- está condenada al fracaso.

Lo anterior, tras la “muerte digital” que presentan todas las redes sociales de la organización, ya que desde el 1 de agosto no han subido nuevas publicaciones, por lo que resulta evidente que las y los alcaldes, decidieron abandonar el proyecto.

¿QUIENES CONFORMAN LA UNACDMX?

La extinta Unión de Alcaldías de la Ciudad de México está integrada por las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Tlalpan, Alfa González; y Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

CÁRTEL INMOBILIARIO, CAUSA DE ROMPIMIENTO

Fue a raíz de la polémica sobre el Cártel inmobiliario -encabezado por el diputado Jorge Romero- que empezó la división dentro de la agrupación, debido a que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, se encuentra involucrado en dichos actos de corrupción.

No habrá de olvidar que en agosto, la Fiscalía de la CDMX indicó que ‘El Cártel Inmobiliario’ de Benito Juárez estableció un esquema de enriquecimiento ilícito por parte de exfuncionarios basado en el intercambio de favores, por medio de conclusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como a través de extorsiones a empresarios.

Fue entre 2006 y 2018, bajo los gobiernos panistas de: Germán de la Garza Estrada (2006-2009), Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero Herrera (2012- 2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018).

Curiosamente, después de que saliera a la luz los pormenores anteriormente mencionados, la agrupación de alcaldes se fue diluyendo.

¡SU ÚLTIMA CONFERENCIA DE PRENSA FUE EN JUNIO!

Se supondría que cada lunes la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) realizaría una conferencia de prensa para deliberar distintos temas, sin embargo, tras el poco interés que esto generó, desde el 16 de junio no se han reunido los alcaldes entre ellos de forma pública, es decir, hace 95 días.

Te puede interesar

Advertisement