Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Alfonso Durazo, nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena

Visitas

Trascendió que la decisión fue unánime, después de que el sonorense fuera propuesto por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García

 

Redacción Grupo Cantón 

Durante su proceso de reorganización interna, Morena eligió al gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño como presidente del Consejo Nacional.

Trascendió que la decisión se logró por unanimidad, y después de que el sonorense fuera propuesto por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, varios integrantes del partido guinda respaldaron la propuesta, entre ellos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, así como los gobernadores Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas y Carlos Merino de Tabasco.

Una vez hecho el anunció, Durazo Montaño se comprometió a “impulsar y consolidar los principios y valores rectores” de la 4T.

Asimismo, como parte de las modificaciones hechas a los estatutos del partido guinda, se estableció que el Consejo Nacional deberá nombrar a una comisión encargada de elaborar el proyecto de Nación 2024- 2030, que deberán firmar los aspirantes presidenciales para formar parte del proceso.

Otra de las funciones del Consejo consiste en elaborar y discutir los reglamentos del partido, así como sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y discutir la plataforma electoral del partido en los procesos electorales.

Dentro de sus funciones como gobernador y ahora como presidente del Consejo, Alfonso Durazo tiene como encargo coordinar el proyecto de explotación del litio.

En la sesión del Congreso Nacional morenista, también se nombró al resto del Consejo Nacional bajo el precepto de la paridad de género, confirmado por 100 mujeres y 100 hombres, acompañados de un centenar de dirigentes locales y militantes destacados.

Entre los morenistas que formarán parte del Consejo Nacional destacan el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, Rafael Barajas, Cesar Cravioto, Dolores Padierna, Nora Ruvalcaba, Francisco Chíguil alcalde de Gustavo A. Madero, Carlos Ulloa, Víctor Romo, Aleida Alavez, entre otros.

También circuló una lista con 10 nombres de consenso para integrar el CEN morenista, entre los que destacan Alejandro Peña y Javier Cabiedes en Organización y Finanzas, además de la diputada Andrea Chávez en Comunicación, Tomás Pliego, ex dirigente en la Ciudad de México, como secretario de Artes y Cultura, y Carlos Castillo en Movimientos Sociales.

A su vez, se aprobó con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones, en el Tercer Congreso Nacional de Morena extender el mandato de ambos dirigentes, el cual duraría hasta 2023, un año antes de las elecciones presidenciales.

En esa tesitura, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández lograron ampliar su periodo como dirigente nacional y secretaria general de Morena hasta 2024.

También se estableció en los estatutos, que las y los gobernadores de Morena formen parte del Consejo, de igual manera se buscó integrar al presidente López Obrador, pero éste rechazó participar.

Te puede interesar

Advertisement