Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 17, 2024

México

CNHI, herramienta para ayudar a familias que buscan a desaparecidos

Visitas

El Centro Nacional de Identificación Humana intentará dar solución eficaz a los más de 52 mil fallecidos que hasta la fecha no han sido reconocidos.

Sadit Gabriel.

Pese a que aún quedan detalles por solucionar, el Centro Nacional de Identificación Humana abrirá sus puertas próximamente en la ciudad de Xochitepec, Morelos. Ello en el marco de un país cuya crisis de identificación de cuerpos, se ha acentuado en los últimos años.

De acuerdo con cifras del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, en el país hay más de 52 mil cuerpos sin dato alguno a marzo de 2022.
Con base en información publicada por el gobierno de México, las instalaciones del complejo tendrán por fin garantizar el derecho humano
a ser buscado e identificado.

Ello sin mencionar la necesidad que todo cuerpo sin vida requiere para regresar con su familia y ser honrado.

¿CUÁLES SON LOS ESTADOS CON MÁS DESAPARECIDOS?

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos ha detallado que solamente 10 estados de la república concentran el 80% de cuerpos
sin identificar. El orden es el siguiente: 1) Baja California; 2) Ciudad de México; 3) Estado de México; 4) Jalisco; 5) Chihuahua; 6) Tamaulipas; 7)
Nuevo León; 8) Veracruz; 9) Sinaloa; 10) Sonora.

SU APERTURA

En un principio, se presupuestaba la apertura del Centro Nacional de Identificación Humana para el mes de agosto, aunque la inauguración tuvo
que ser pospuesta. Ello porque las instalaciones del complejo, las cuales fueron donadas por el gobierno del estado de Morelos, aun no finalizaban su
acondicionamiento para desempeñar las distintas labores forenses destinadas a recabar información de cuerpos sin que no se pudieron identificar.
Al momento, ni el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el gobierno local a cargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, han logrado detallar la fecha exacta para la cual, el complejo destinado a las funciones mencionadas entrará en operaciones.

DETALLES, AÚN EN EL AIRE

En cuanto a la operatividad del complejo, solamente se sabe que los tres órdenes de gobierno, servicios forenses, fiscalías especializadas, procuradurías y otras dependencias autorizadas, podrán colaborar en conjunto con personal profesional, sensible y con conocimiento en materia de derechos humanos. Así lo afirmó el 9 de agosto de 2022 Karla Quintana.

 

 

 

Te puede interesar.

Guardia Nacional será la corporación de mayor confianza: Semar

Te puede interesar

Advertisement