Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

México

Van por presuntos dueños de mina del Pinabete en Coahuila

Visitas

Al menos tres personas fueron llamadas a audiencia judicial para presentar los cargos; al no presentarse, autoridades ya los buscan

 

Redacción Grupo Cantón 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Interpol emitió una ficha roja en contra de Cristian Solís Saavedra, Luis García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, operador y dueños de la mina El Pinabete, en Coahuila, en la que murieron diez mineros tras ocurrir un derrumbe, lo cual permitirá su búsqueda en 195 países para que sean aprehendidos y presentados ante la justicia mexicana.

También está vigente una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, estas personas fueron llamadas a una audiencia judicial para presentar los cargos, pero no se presentaron, por lo cual se solicitaron y obtuvieron de un juzgado tres órdenes de aprehensión y ahora la ficha roja.

La FGR los acusa de delitos relacionados con el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consisten en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente una concesión o autorización.

En tanto, se realizaron ocho dictámenes periciales, entre los que sobresalen los de Criminalistica de Campo en la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al siniestro; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación.

A su vez, se catearon las oficinas de la “CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V.”, asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo, también se aseguró el predio conocido como Las Conchitas Norte, ubicado en la comunidad Las Agujitas.

Te puede interesar

Advertisement