Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Demanda inmobiliaria de Tlalpan crece; rebasa a Benito Juárez

Visitas

Inacción de autoridades propicia la expansión de la mancha urbana; a más casas y departamentos, más basura en la zona

Omar Montalvo

En la alcaldía Tlalpan, gobernada por Alfa González, dónde se considera que por su zona boscosa es uno de los principales pulmones de la capital, la existencia tanto de la tala clandestina como de los incendios y fraccionamientos irregulares han propiciado que se extienda la mancha urbana con proyectos habitacionales por la omisión de autoridades ambientales.

Por la diversidad y gran extensión territorial que tiene Tlalpan, de acuerdo con los últimos datos del Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de la Ciudad de México, entre el 2019 y el 2020, fue la tercera demarcación fue tercer lugar con más demanda por la venta de departamentos, superando incluso a Benito Juárez, dónde se ha comprobado la existencia de corrupción inmobiliaria en complejos irregulares.

Algunas de las zonas de Tlalpan donde persisten las construcciones de vivienda es a distintas alturas de la carretera Picacho-Ajusco, Padierna, Coapa, Fuentes del Pedregal, así como en los pueblos de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, e incluso en Parres El
Guarda, dónde por su lejanía hay quién aprovecha para asentarse de forma ilegal para construir sobre suelo de conservación.

Cabe señalar que por la gentrificación, uno de los servicios básicos que más se ve afectado es el del agua potable y más en Tlalpan, ya que la mayor parte de las zonas altas se surten por medio de pipas de agua. Además, en la temporada de lluvias el drenaje se ve saturado por los desechos que genera la población, lo que por la falta de mantenimiento también deriva en inundaciones a distintas.

Te puede interesar

Advertisement