Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 10, 2024

México

En 2021, al menos 8 mil 848 personas se suicidaron: Inegi

Visitas

Se estima que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y, alrededor de 800,000, son las que se quitan la vida anualmente

Alier Blancas

Ricardo despertó esta mañana sin saber en dónde estaba colocada su vida, tirado en una habitación, oscura y donde un par de rayos de sol apenas atravesaban las cortinas, sabía que hoy era el día y no podía dar marcha atrás; aquellas pláticas con el psiquiatra, las salidas con sus amigos y las charlas con su familia no funcionaron, así como no funcionaron los 16 intentos anteriores y menos los fármacos. Este intento no podía salir mal; el décimo piso, sin mayas alrededor, sin gente, solo el viento y las ganas de no existir jamás…

Hablemos de suicidio

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, esto desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IAPS) y la Federación Mundial por la Salud Mental (WFMH) lo declarara en el año 2003, esta fecha tiene como objetivo terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamientos suicidas en todo el mundo.

La OMS define el suicidio como un acto deliberado, iniciado y realizado por una persona con pleno conocimiento de su desenlace. Es un problema multifactorial en la que elementos biológicos, psicológicos y socio ambientales contribuyen a que la persona llegue a tomar la decisión.

Ricardo tomó la decisión y se convirtió en un número más, pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente Muñiz (INPRFM), para 2016 en México se registraron 6,291 muertes por suicidio, donde casi la mitad eran jóvenes entre 14 y 29 años, para 2020 aumentó a 7,896 (INEGI), una cifra alarmante. Las entidades que han registrado mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes han sido Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1). Además, de acuerdo a estadísticas, alrededor de 800,000 personas mueren al año por suicidio, ocurriendo una de estas muertes cada 40 segundos, además de que, por cada suicidio consumado, existen hasta 20 intentos suicidas.


Mitos y realidades

Se ha dicho que quien habla de suicidio es probable que no lo haga, sin embargo, muchas veces esa es la única manera en la que las personas piden ayuda; los intentos de suicidio deben de tomarse seriamente y no como una manera de “manipulación”; la mayoría de los suicidios han sido precedidos por actitudes de alarma en el entorno y no vienen “de la nada” como en ocasiones erróneamente se llega a comentar; debido a los estigmas y tabúes de la sociedad, el hablar de suicidio abiertamente pude dar miedo, sin embargo, el exponerlo con nuestros conocidos da cabida a que se briden opciones de tratamiento, incluyendo tiempo acerca de reflexionar sobre esta decisión.

Ricardo perdió la vida porque sus familiares no escucharon y creían que el suicidio no se podía prevenir, sin embargo, sí se puede, esto a través de la detección oportuna y la búsqueda de atención profesional en salud mental.

¡Septiembre es Amarillo!

El mes de septiembre se ilumina de amarillo en todo el mundo, se escogió este color porque en 1994 fue fundado el programa Yellow Ribbon (Cinta amarilla) por los padres y amigos de un adolescente estadounidense de 17 años, amoroso y divertido y que poseía un Mustang de color amarillo, Mike Emme (1977-1994), quien se quitó la vida cuando no tuvo las palabras suficientes para pedir ayuda y su dolor fue tan fuerte que no encontró otra salida; “No se culpen, mamá y papá, los amo, amor, Mike 11:45 pm”, escribió el joven.

Fue tal el impacto en la comunidad, que decidieron hacer algo. Evitar que algo así sucediera de nuevo. Sus padres y amigos iniciaron la campaña: repartieron miles de cintas de color amarillo con el mensaje: “no lo hagas, por favor, pide ayuda”. Desde entonces septiembre es amarillo, para recordar su historia y la necesidad de buscar apoyo psicológico.

México en cifras

No sólo es la historia de Ricardo o Mike, en México, la problemática parece ir en aumento pues, de acuerdo a datos del INEGI, para 2021 se estima que 8 mil 848 personas se quitaron la vida, es decir, 23 al día.

Laura Barrientos Nicolás, académica del Departamento de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de México (UNAM) señaló que el suicidio en México “va como en escalera; cada año hay más y más visibles”, se dijo. Aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, son de menos letalidad, en cambio, en los hombres el porcentaje es mucho mayor pues, en 81.6% por ciento de los intentos, el suicidio se comete.

En hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.

De acuerdo a Barrientos, tienen más riesgo de suicidio los hombres mayores de 45 años (sobre todo ancianos) que no tienen red de apoyo (son solteros o viudos), así como las personas que forman parte de la diversidad sexual, además se observa un mayor riesgo de suicidio en las mujeres casadas con hijos que en las que no tienen estas características.

Al respecto, Juan Manuel Quijada, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSA), llamó a la población a sumarse a las acciones de prevención y atención de los padecimientos de salud mental, pero también a detectar los signos de alarma.

Entre ellos, consumo de sustancias ilícitas, alcohol, irritabilidad, aislamiento, pérdida de patrones de alimentación y sueño, hasta la redacción de cartas póstumas o la entrega de objetos valiosos para la persona, #CrearEsperanzaATravésDeLaAcción es el lema de este año.

Te puede interesar

Advertisement